_
_
_
_
_
Reportaje:Cumbre sobre Oriente Próximo

Claves de 60 años de conflicto

La pugna entre árabes y judíos por el control del territorio se eterniza

Enric González

Estas son las posturas de Israel, la Autoridad Palestina y el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) en cuanto a los principales puntos de la negociación.

Fronteras

- Israel. Propone mantener en su territorio toda Jerusalén o la mayor parte de la misma, los asentamientos creados en Cisjordania cerca de la frontera previa a la guerra de 1967 y algún otro asentamiento en el interior de Cisjordania. El resto sería para el futuro Estado palestino.

- Autoridad Palestina. Propone la frontera previa a la guerra de 1967.

Más información
EE UU pone en marcha el diálogo de paz

- Cuarteto. Considera ilegal la ocupación israelí de los territorios conquistados en 1967 y propone la frontera previa a esa guerra como punto de partida de la negociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jerusalén

- Israel. Tiene una ley fundamental que afirma que Jerusalén es la capital indivisible de Israel. Pero aceptaría ceder a un futuro Estado palestino más o menos la mitad de la zona oriental conquistada en 1967, con más de 200.000 habitantes palestinos. La Ciudad Vieja y los lugares sagrados gozarían de un "régimen especial" por concretar.

- Autoridad Palestina. Propone el fin de la ocupación de la zona oriental y la soberanía palestina sobre la misma, basándose en la línea verde previa a 1967. Considera irrenunciable que Jerusalén Oriental sea capital del futuro Estado, pero sugiere la fórmula de "una ciudad abierta y compartida" que sea capital de Israel y de Palestina. Sobre la Ciudad Vieja y los lugares sagrados, cree que deben quedar bajo soberanía palestina, aunque podría aceptar algún tipo de supervisión internacional.

- Cuarteto. Considera que Israel debe retirarse de la zona oriental, cuya ocupación no reconoce como legítima.

Asentamientos

- Israel. Quiere que sus principales colonias más allá de la frontera previa a 1967 (con unos 500.000 habitantes), queden dentro de Israel, sobre todo las situadas en el interior o en las cercanías de Jerusalén. Estaría dispuesto a evacuar y cerrar un número indeterminado de asentamientos en territorio palestino.

- Autoridad Palestina. Quiere, para empezar a negociar, que se frene cualquier nueva construcción. Luego pide que se reconozca la ilegalidad de todos los asentamientos. A partir de ahí, estaría dispuesta a aceptar intercambios territoriales "mínimos y justos" para que los principales asentamientos israelíes quedaran dentro de Israel.

- Cuarteto. Considera ilegales los asentamientos más allá de la frontera previa a 1967, pero favorece una política de intercambios territoriales.

Refugiados

- Israel. Considera que no pueden retornar a lo que ahora es Israel, porque pondrían en peligro la mayoría judía. Por eso exige que Israel sea reconocido como "Estado judío". Propone que los que están en terceros países puedan elegir entre instalarse en el futuro Estado palestino o recibir una indemnización, a cargo de la comunidad internacional. Podría llegar a admitir en su territorio un número simbólico de refugiados, en torno a los 50.000.

- Autoridad Palestina. Considera que Israel debe reconocer su responsabilidad en la creación del problema y el derecho de los refugiados a retornar a las zonas de donde huyeron o fueron expulsados. Propone que elijan si quieren volver a Israel, instalarse en el Estado palestino o quedarse donde están, y reclama para ellos indemnizaciones por las propiedades perdidas y los daños morales

- Cuarteto. Reconoce el derecho al retorno, pero asume que la solución pasa en su mayor parte por el pago de indemnizaciones.

Seguridad

- Israel. Propone mantener bases en territorio palestino y el control militar del valle del Jordán, en previsión de ataques desde oriente (Irán), y que el Estado palestino esté desmilitarizado.

- Autoridad Palestina. No quiere ni un soldado israelí en su territorio, pero aceptaría que la seguridad fuera garantizada por una fuerza ajena (OTAN o UE). Aspira a un control completo de sus fronteras y un armamento "limitado".

- Cuarteto. Asume la preocupación israelí por la seguridad, pero sin una posición preestablecida.

Una mujer con su hijo pasa junto a un mural antiisraelí en una calle de Gaza.
Una mujer con su hijo pasa junto a un mural antiisraelí en una calle de Gaza.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_