_
_
_
_
_

El PP se afana en denunciar un "apagón informativo" en 2006 que nunca existió

El PP y la Xunta han pasado en los últimos días de justificar el recorte de la información sobre los incendios que suministra la Consellería de Medio Rural -sólo da datos sobre los fuegos que superan las 20 hectáreas- como una forma de evitar el contagio entre incendiarios a defender la gestión informativa como "transparente" en comparación a la que ejerció el bipartito en 2006, durante la gran ola de agosto. El último en sumarse al contraataque fue el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien aseguró: "La transparencia no tiene comparación con la ola de incendios de agosto de 2006".

Durante lo peor de la oleada de aquel año, TVG realizó un programa especial durante dos semanas, con el nombre de Contra o lume, por el que desfilaron gestores de montes, mandos de la Guardia Civil, expertos en edafología, catedráticos de universidad, músicos, escritores, agricultores o sindicalistas. También pasó por allí Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición. Por el PSdeG estuvo José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, y por el BNG, el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Los telexornais también dedicaron una cobertura específica diaria a la cuestión.

Más información
La zona de más producción forestal apenas sufre fuegos

El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, calificó esta semana aquel programa, que alcanzó picos de audiencia del 30%, de "tertulias vespertinas", y le achacó que faltaba al pluralismo porque no aparecieron más miembros del PP entre los invitados, 200 según su cálculo. En 2006 el PP también era crítico con las emisiones. "La mayoría de los participantes son de Nunca Máis", censuraban, "y no se analiza la actuación de la Xunta".

Miranda, a través de un comunicado de prensa, también insiste en que aquel año la web de Medio Rural dejó de informar de los incendios al principio de la crisis, de ahí la persistente referencia al "apagón informativo". Fuentes de la consellería de aquella época repiten que los partes sobre los incendios se publicaban dos veces al día, como atestiguan numerosos periodistas que cubrieron esa oleada. Ahora, en la web de Medio Rural sólo se puede consultar un mapa que muestra por colores el riesgo de incendios.

El bipartito cambió la política informativa en 2007. Desaparecieron los partes diarios y se aplazó al final de la campaña el balance de hectáreas quemadas. Entonces algunos portavoces del Gobierno argumentaron, como hace ahora la Xunta de Feijóo, que un exceso de información podía animar a los incendiarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_