_
_
_
_
_

Conflictos de competencia demoran el levantamiento del secreto del 'caso Brugal'

El caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja) sigue bajo secreto sumarial tres años después del inicio de la investigación, cuyo punto álgido se alcanzó hace ahora dos meses con 11 arrestos y 19 registros. Al margen de que el caso acumula muchas diligencias (cientos de grabaciones y tres años de escuchas telefónicas), un nuevo elemento aparece ahora como clave de que se alargue el blindaje de las diligencias: El conflicto de competencia planteado a raíz de la iniciativa del juez instructor, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, de desglosar el sumario general en al menos 10 piezas e inhibirse de parte de las diligencias en favor de otros juzgados.

Más información
'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado

Los 11 detenidos el pasado 6 de julio están imputados, entre otros delitos, por cohecho y fraude. En la parte alta del escalafón de acusados están el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, este considerado por la investigación como el cabecilla de la trama.

Una de las piezas separadas del sumario es precisamente la que afecta a la imputación de Ripoll y está relacionada con un supuesto cohecho por la adjudicación de la contrata de la planta de basuras de La Vega Baja. El juzgado de Alicante en el que recayó ya ha respondido al instructor que no acepta la competencia. Probablemente, la última palabra la tenga la Audiencia de Alicante. Entretanto, San Martín no podrá ejecutar el levantamiento del secreto de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_