_
_
_
_
_
Las consecuencias del comunicado de la banda

Patxi López resalta la unidad política vasca en la respuesta a ETA

Urkullu pide "el cese definitivo" de la extorsión y la violencia callejera

Las respuestas al comunicado de ETA de las principales formaciones políticas en Euskadi (PNV, PSE y PP), que han compartido una total descalificación de lo dicho por la banda, por insuficiente, llevaron ayer al lehendakari, Patxi López, a resaltar esa buena sintonía. "Va a haber una unidad como nunca", dijo como jefe de un Gobierno que nació amenazado de muerte por los terroristas, tras destacar la coincidencia generalizada en calificar de "insuficiente" el comunicado difundido por la banda.

El lehendakari realizó esa valoración tras haber intercambiado pareceres el mismo domingo con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y con el del PP, Antonio Basagoiti.

López cree que la organización terrorista "seguirá rearmándose, reorganizándose y preparándose" para volver a cometer atentados y por eso su Gobierno seguirá en la misma posición de "firmeza", combate policial y de deslegitimación social.

El PNV afirma que la banda muestra la incapacidad de admitir su fracaso
Más información
Batasuna ya busca respaldo internacional

La valoración del lehendakari estuvo exenta de toda formalidad y se produjo durante una entrevista que tenía concertada en Radio Euskadi. Ese rebajón protocolario resta también trascendencia a lo dicho por la organización terrorista. "Eso no nos sirve de nada, no hay ningún avance significativo más allá de que sea una buena noticia que una banda terrorista anuncie que no va a matar temporalmente", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo, reprochó a la izquierda abertzale no haber tenido "el valor suficiente para decir que no era lo que esperaban", en referencia al documento en el que había reclamado un alto el fuego "permanente y verificable" internacionalmente. En plena sintonía con esa línea argumental, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, reclamó de la izquierda independentista "un pronunciamiento ante ETA", de desmarque claro, si quiere hacer creíble su apuesta por vías políticas y democráticas.

Urkullu, que solo leyó un comunicado y no admitió preguntas, dijo que la sociedad vasca "sigue esperando", porque aguardaba un comunicado de ETA sin la "prosa confusa" que oculta "la incapacidad para asumir su rotundo fracaso".

A juicio del PNV, el anunció por la banda de que hace meses decidió no realizar "acciones armadas ofensivas" es "un paso" cuya credibilidad exige "el abandono definitivo de la violencia". "No es de recibo jugar con la ambigüedad" y "el riesgo" de una vuelta atrás, añadió. Tras referirse al "alivio" de las personas amenazadas por la banda, exigió que su ilusión no se vea "truncada" como otras veces. El PNV fue muy explícito: exigió "el cese total de actividad", incluidas "cartas de extorsión, información sobre objetivos, aprovisionamiento, amenazas o violencia callejera".

Basagoiti estimó que lo que anuncia ETA es "una tregua electoral" que solo persigue "colar" a la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2011. Pese a su coincidencia con López, en público exigió que sus declaraciones "se correspondan con hechos", que su Gobierno "siga deteniendo etarras" y no admita listas electorales de los abertzales. Esa es la línea roja: en otro caso, peligrará el pacto PSE-PP, advirtió.

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, en un acto en la Universidad de Mondragón.
El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, en un acto en la Universidad de Mondragón.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_