_
_
_
_
_
La batalla por las primarias

Fuertes divisiones en las agrupaciones socialistas más numerosas de Madrid

Los equipos de los aspirantes tensan el pulso en seis delegaciones de la región

Jesús Sérvulo González

Los equipos de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se devanan los sesos pensando cómo atraer militantes a sus filas. La batalla por conquistar a los cargos del partido ha quedado atrás. Ahora el objetivo es seducir a los afiliados. Por eso los asesores de ambos aspirantes piensan cómo derrotar a su oponente en los feudos más importantes o en aquellas agrupaciones donde les pueda hacer más daño a su rival. Gómez ha apoyado unas primarias en Leganés, lo que supone un golpe bajo para el entorno de Jiménez que tiene allí a uno de los alcaldes que más apoyos le brinda, Rafael Gómez Montoya. Aparte de Leganés, los puntos más calientes en estas primarias son:

- Móstoles. Una vez que la dirección federal ha confirmado que los militantes suspendidos de Móstoles pueden votar como ha dictaminado el Comité de Ética y Garantías del PSOE, ahora tendrá que decidir quiénes pueden hacerlo. Algunos de los 777 afiliados que tenía la agrupación cuando fue suspendida han pasado a UPyD. Otros, simplemente, se han borrado. El caso de Móstoles se ha convertido en uno de los más polémicos de las primarias del PSM. El secretario general, Tomás Gómez, que suspendió la agrupación hace dos años, justo después de revalidar su cargo, nunca llegó a justificar su decisión. La de Móstoles, la segunda agrupación más grande de Madrid, era la más crítica con su gestión. Ahora explican que se cerró por una afiliación irregular. "Nunca nos dieron ninguna justificación", asegura el diputado socialista Javier Gómez, que controlaba la agrupación antes de ser suspendida. Aunque parece que la rehabilitación de los afiliados favorece a Trinidad Jiménez, la aspirante aseguró ayer que "hacer cábalas sobre el resultado de la agrupación de Móstoles demuestra inseguridad". Mientras algunos políticos del entorno de Gómez sugerían que permitir el voto en Móstoles era un pucherazo, un grupo de militantes constituía una plataforma en apoyo del secretario general. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tachó ayer de "absolutamente intolerables" las acusaciones de "pucherazo" en Móstoles. Pajín contará con la ayuda de Matilde Fernández, que trató de poner orden en la agrupación durante dos años. Fernández, próxima a Gómez, señaló ayer a Efe que "el criterio más exigente permitiría votar a 150 afilados", la mayoría de ellos afines al actual número uno del PSM.

Más información
Las primarias de Leganés agitan la batalla entre Gómez y Jiménez

- Getafe. El alcalde socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y uno de los regidores más influyentes en el PSM ha visto cómo ha surgido una grieta en su feudo. Un grupo numeroso de afiliados de esta agrupación ha constituido una plataforma de apoyo a Gómez que incordia la supremacía de Castro en el municipio.

- Torrejón. La secretaria de Organización del PSM y mano derecha de Gómez, Trinidad Rollán, confiaba en atraer a la mayoría de militantes de Torrejón, donde fue alcaldesa. El ex jefe local del partido, Paco García Rojas, ha constituido una plataforma para avalar a Jiménez. El pulso en Torrejón promete ser intenso. La agrupación socialista de este municipio llegó a ser la más numerosa de la región hace unos años, ahora cuenta con unos 420 afilados. "Hasta que se presentó Trini vivíamos la paz de los cementerios", cuenta García Rojas. "Que Rollán sea la secretaria de Organización no significa que le debamos obediencia absoluta", desliza este dirigente, que añade que "Gómez tiene menos apoyo de lo que esperaban en un principio".

- Centro. La agrupación socialista del distrito Centro (450 afilados) es una de las más importantes de Madrid por su influencia. La candidatura de Tomás Gómez baraja la idea de establecer su sede en las instalaciones de esta agrupación. Está controlada por Marisa Ybarra, que apoya a Gómez, porque mantiene un duro enfrentamiento con el anterior secretario general de la representación, José Manuel Rodríguez. Las fuerzas están muy repartidas en esta agrupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Chamberí. Diego Cruz, miembro de la dirección regional del PSM y uno de los hombres de confianza de Gómez, controla la agrupación de Chamberí (550 afiliados). Cuenta con grandes apoyos como la concejal Carmen Sánchez Carazo o Antonio Carmona, pero también con grandes detractores como el portavoz socialista municipal David Lucas o la edil Ángeles Álvarez. Este pulso provocará serias tensiones entre ambos equipos.

- Ciempozuelos. No es la agrupación más numerosa, ni donde se prevé que vaya a haber más refriegas, pero la secretaria general, Raquel Jimeno, anunció ayer su intención de que se celebren primarias en el municipio para elegir candidato a la alcaldía.

El calendario

- Entre el 6 y el 21 de septiembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas. En ese periodo los aspirantes aportarán los avales recibidos.

- El día 22, la comisión regional de listas del PSM proclamará a los candidatos provisionalmente.

- Entre los días 23 y 24 se podrán presentar recursos ante la dirección federal.

- El 25 será la proclamación definitiva de candidatos.

- Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se abre la campaña electoral.

- El 3 de octubre se celebran las elecciones primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_