_
_
_
_
_

Los hosteleros piden compensaciones económicas por la ley antitabaco

Zabaleta les ofrece un cauce de participación durante la tramitación de la norma

Los hosteleros vascos insisten en exigir compensaciones económicas por las inversiones que hicieron a raíz de la entrada en vigor en Euskadi de la ley antitabaco el 1 de enero de 2006 para habilitar espacios para fumadores en sus locales. También reclaman que se regule la prohibición en txokos y sociedades gastronómicas. Mientras, la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ofrece al colectivo mantener un cauce de participación durante la tramitación de la ley y un seguimiento del impacto que genere en el sector. Ambas partes se reunieron ayer después de que el Consejo de Gobierno aprobara el martes el proyecto de reforma de la ley sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias, que fue más allá de la modificación que tramita el Congreso. La normativa vasca libra de humo zonas abiertas y no permite que se fume en vehículos si viajan menores dentro.

"No podemos ir en contra de nuestros clientes", recuerda el sector
El Gobierno dice que "si todos los bares cumplen, ninguno saldrá perjudicado"
Más información
No es solo salud, es educación
La OMS exige a España que vete fumar en los espacios públicos cerrados

Por un lado, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Quino Martínez, recalcó que los hosteleros salieron "frustrados" de la reunión porque "no se ha hecho caso a las alegaciones" que presentaron al proyecto de ley. En cuanto a la obligación de los responsables de bares y restaurantes de impedir fumar en sus establecimientos, Martínez anunció que el sector no se opondrá a colocar carteles visibles sobre la prohibición de fumar pero advirtió de que si se trata de conminar a los fumadores a que dejen de consumir tabaco en el establecimiento, la ley "será muy problemática de cumplir". "Nosotros vivimos de nuestros clientes y no podemos ir en su contra", razonó. La entidad también pidió al Gobierno que medie con Eudel para modificar las ordenanzas municipales sobre terrazas, único espacio que tendrán para retener al cliente fumador, y ruido.

Asimismo, Martínez anunció que los representantes de los hosteleros se reunirán próximamente con los grupos parlamentarios para hacerles llegar sus peticiones con la esperanza de introducir cambios en el texto durante el debate parlamentario. La organización guipuzcoana abandonó la Federación de Hostelería del País Vasco por diferencias en torno al modelo organizativo y las formas mantenidas en la negociación de la ley antitabaco. Así, las representante de Vizcaya y Álava pospuso cualquier valoración a la rueda de prensa que ofrecerá hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco, por su parte, sostiene que la ley debe ser aplicada "por convencimiento, no por temor a las sanciones". De esta forma, Zabaleta trasladó ayer a los hosteleros "el total apoyo y respaldo" de su departamento para "ayudarles a resolver los problemas y las dudas que se les puedan plantear a la hora de aplicar la ley".

"Los próximos meses resultarán claves para ir concienciando a la ciudadanía de la importancia que tiene esta ley para defender la salud pública. Por eso, las medidas en las que trabaja el departamento tendrán un carácter eminentemente educativo", concretó Zabaleta en un comunicado.

"Se trata de un ley -apuntó la consejera- encaminada a generar espacios de convivencia, de encuentro y de ocio, porque no es necesario fumar para compartir momentos de encuentro con nuestros amigos. Si todos los bares cumplen la ley, ninguno saldrá perjudicado", aseguró.

Por otro lado, la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo considera "inaplazable" la entrada en vigor de la ley, prevista para comienzos de 2011, una vez supere la tramitación parlamentaria. "Es un gran paso para la salud pública vasca", elogió la entidad en una nota. Así, el portavoz del colectivo, Joseba Zabala, esgrimió algunas cifras relacionadas con el tabaquismo. Según señaló, este año morirán en Euskadi más de 2.500 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco y, de ellas, "80 no habrán encendido un cigarro en toda su vida".

Además, advirtió de que, de estos 80 fumadores pasivos, la mitad serán trabajadores de la hostelería, por lo que resaltó la importancia de prohibir fumar en espacios cerrados públicos porque es "un logro para la convivencia y para la salud".

Zabala indicó que para que la norma sea eficiente requerirá de "consenso político" y de una tarea de vigilancia por parte del Gobierno vasco y de los ayuntamientos con "la misma implicación con la que se controla el consumo de alcohol y otras drogas".

Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, consideró que el proyecto de ley contempla "algunos excesos que habrá que corregir". Cita el caso de las áreas de juegos infantiles al aire libre, porque resulta de "muy difícil aplicación práctica"; y la prohibición en los hoteles "sin ni siquiera permitir el acondicionamiento de un porcentaje de habitaciones para fumadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_