_
_
_
_
_
Entrevista:GEMMA ZABALETA | Consejera vasca de Asuntos Sociales | Vida & Artes

"Veo lejos prohibir fumar en la calle"

"Entiendo las resistencias, pero el debate está siendo sano porque favorece la concienciación de la sociedad". La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ve la controversia que ha suscitado la ley antitabaco redactada por su departamento como una oportunidad para que la ciudadanía sea consciente de la presencia del humo de tabaco en sus vidas.

"Es una batalla por la salud, no contra los cigarros", recalca la consejera, que celebra que se van "conquistando espacios". ¿Es este el paso previo a prohibir fumar en la calle? "No lo veo próximo", afirma, pero reconoce que el debate ya existe en otros países.

Zabaleta asegura que su reto es que "se cumpla la normativa por convicción social", no por amenazas de sanciones. El proyecto "clarifica que los espacios públicos cerrados son espacios sin humo", pero cuando se le recuerda que sí han legislado el ámbito privado al prohibir fumar en un coche con niños dentro, argumenta que "la salud de los niños es el bien que se antepone a los demás". La ley prohíbe fumar en frontones o espacios deportivos cerrados, como ya lo hace la ley estatal de 2005. En estos espacios es el segundo intento porque "la ley de 2005 nunca se ha aplicado". Zabaleta recuerda que en Francia existe la misma afición por la pelota vasca que en Euskadi, pero explica: "Los pelotaris franceses vienen a Euskadi y les cuesta respirar en los partidos".

Más información
No es solo salud, es educación
La OMS exige a España que vete fumar en los espacios públicos cerrados

La ley vasca y la nacional se están desarrollando en paralelo. "No queremos discrepar con la norma estatal, pero queremos ir más allá". Tampoco tiene la intención de "marcar el camino" a Madrid, porque ambos textos irán "en sintonía en los aspectos más básicos". "Hemos creado un debate para garantizar la salud de los menores y con él podemos ayudar al debate nacional", reconoce, sin embargo.

En el País Vasco, los hosteleros temen una reducción de su clientela que la consejera rechaza por no haber, según sus datos, precedentes en otros países. A pesar de todo, no rechaza ofrecer compensaciones si se prueba que hay pérdidas en el sector por esta razón. "Solo el 30% de la población vasca es fumadora, los hosteleros van a ganar sacando el humo de los bares", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_