_
_
_
_
_

El empresario financió la campaña de otros partidos políticos de Orihuela

Divide y vencerás. El empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, no solo organizó, colaboró y sufragó parte de la campaña electoral del PP en Orihuela en las últimas elecciones, tal y como publicó ayer EL PAÍS, sino que también colaboró con otros partidos de nueva creación. Según el informe policial, empleados de una de las empresas de Fenoll se encargaron de suministrar al Partido Socialdemócrata, cuya candidatura encabezaba Francisco García Ortuño, material de campaña (gorras, unos 40.000 programas, camisetas y banderas). "Junto a la contraprestación en especie que recibe Ortuño de Fenoll se ha podido detectar otro tipo de pago en metálico a través de un colaborador, José Manuel Espinosa", reza el informe de la policía, que no especifica la cantidadentregada. Espinosa, presuntamente, actuaba de correo entre Fenoll y el partido socialdemócrata. El ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, denunció hace cuatro años un amplio listado de irregularidades contables y económicas en la gestión del Ayuntamiento, bajo el mandato de José Manuel Medina, que fue el origen del caso Orihuela. Ahora el juez del caso Brugal ha imputado a Espinosa en estas diligencias.

Más información
La policía vincula al hermano de Lorente con una firma adjudicataria de Orihuela

García Ortuño negó ayer la versión policial porque "no se ajusta" al contenido de las conversaciones telefónicas interceptadas, y aseguró tener todos los gastos "justificados" de aquella campaña electoral.

El día de las elecciones municipales, según el informe, Fenoll llamó a Espinosa "para que movilizara a toda su familia" para que fuera a votar porque los concejales de PSD "son más necesarios que nunca". El empresario quería a toda costa que continuara gobernando el PP en Orihuela. En las elecciones municipales de mayo de 2007 se presentaron 11 candidaturas diferentes. El PP cosechó el 45% de los votos y logró la mayoría absoluta, 14 concejales y 11 en la oposición (PSOE, Verdes y Centro Liberal). El voto se dispersó. El PP sacó 14.133 votos, el PSOE obtuvo 7.114 y EU otros 3.268. Pero lo más significativo fueron los 6.631 votos que cosecharon el resto de partidos, de estos más de 1.500 el Partido Socialdemócrata, pero se quedaron fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_