_
_
_
_
_

Cinco candidatos en 19 años

Cristina Vázquez

Con la actual portavoz del Grupo Municipal de Valencia, Carmen Alborch, son ya cinco los socialistas que han pugnado en los últimos 19 años por la alcaldía de Valencia, que ocupa ininterrumpidamente desde el año 1991 la popular Rita Barberá.

Los socialistas gobernaron la capital valenciana hasta 1991, año en que la cabeza de lista socialista, Clementina Ródenas, resultó la más votada pero fue desalojada de la alcaldía tras un pacto de gobierno entre PP y Unión Valenciana. Fue el acuerdo conocido como pacto del pollo. Desde entonces, los socialistas han cambiado cada mandato de candidato. Nunca han repetido.

En los comicios locales de 1995 fue cabeza de lista Aurelio Martínez, ex consejero de Economía del Gobierno autonómico de Joan Lerma, que ese año perdió la Generalitat.

Después tomó el testigo la ahora diputada autonómica Ana Noguera. A ella le sucedió Rafael Rubio, ahora portavoz socialista de la Diputación de Valencia. En la última cita electoral, en 2007, Carmen Alborch se convirtió en la quinta candidata socialista a una ciudad que se les resiste a los socialistas. La lista de Alborch obtuvo los doce concejales que ahora forman el grupo.

En el seno del partido se ha cuestionado en varias ocasiones que este constante cambio de cabezas de lista beneficie al partido. Ninguno de ellos ha tenido tiempo suficiente para consolidarse frente a un Partido Popular que en los pasados comicios consiguió una nueva mayoría absoluta, con un total de 22 concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_