_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una piratería muy útil

Hace unos meses, la potente compañía de Bill Gates publicó una curiosa encuesta: de los 2.500 vendedores rusos preguntados, el 25% admitía ofrecer a sus clientes copias ilegales de los programas informáticos de Microsoft. El Gobierno de Vladímir Putin pareció tomarse tan en serio el problema que puso inmediatamente a toda su maquinaria a luchar contra tan alto nivel de piratería. Ahora se ha sabido que lo que preocupa a Putin no son las pérdidas de la empresa, sino lo de siempre: el férreo control de la disidencia.

Según ONG, abogados y medios de comunicación críticos con el Gobierno, agentes de policía supuestamente especializados en asuntos comerciales han realizado múltiples registros en sus oficinas confiscando sus ordenadores bajo la excusa de indagar sobre si contienen programas pirata de Microsoft. Sospechan y denuncian los ciudadanos críticos que rara vez se realizan tales registros en organizaciones y medios afines al Gobierno, y señalan con el dedo acusador a la propia Microsoft, que estaría colaborando activamente con este nuevo método de acallar a los disidentes.

Más información
Microsoft investiga el apoyo de su delegación rusa a las redadas policiales
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Una vez que los agentes se hacen con los ordenadores, no solo pueden indagar sobre el software utilizado. Tienen, de paso, todos los datos de sus usuarios. "Sin la participación de Microsoft", asegura el editor de uno de los periódicos afectados, "estos atentados contra los defensores de los derechos humanos simplemente no habrían ocurrido".

Los abogados de Microsoft dicen que la primera víctima de esta política gubernamental es la propia compañía y el ministro del Interior devuelve la pelota asegurando que sus investigaciones se basan en denuncias de la compañía de Gates. Sea como fuere, Microsoft y Moscú confirman con este escándalo que definitivamente no hay cabida para la ingenuidad en Internet. Frente a los que soñaron con un mundo sin fronteras y sin monopolios de la información, los grandes de la Red, como Google, Microsoft, Yahoo! o Skype, han demostrado que la censura china, la cubana o la coreana no pueden ser cortapisa frente al objetivo superior de la razón de su existencia: hacer negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_