_
_
_
_
_

EU insta a que se investigue la política educativa

Jaque mate a la gestión educativa del gobierno valenciano. La diputada autonómica y coordinadora de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, y el diputado Lluís Torró, presentaron ayer una queja ante la Sindicatura de Greuges, en la que reclaman la "apertura de una investigación" de la política educativa y un "informe público sobre el impacto" que los recortes presupuestarios y educativos tendrán sobre la enseñanza pública. "Pedimos que se compruebe si se ha vulnerado la libertad de las familias y del alumnado en su derecho a escoger una educación pública Infantil, líneas de enseñanza en valenciano, materias y asignaturas que han sido anuladas por la supresión de los desdoblamientos, así como si se han vulnerado los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales por la supresión de programas educativos de refuerzo".

Más información
El recorte financiero deja a 102.487 alumnos de ESO sin bono libro
Compromís y EU acusan al presidente del Consell de ser un "escollo" para salir de la crisis

En la exposición de motivos, Sanz detalla las principales cifras de la educación valenciana actualizadas por el Ministerio de Educación (en base a los datos que remiten las comunidades autónomas), que certifican que "ocupa el segundo puesto con mayor índice de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria de España (con un 35,9%), lo que supone 17,5 puntos más que la media nacional".

A la cola en el gasto

También subraya que el 40,6% de valencianos abandona los estudios a los 16 años, lo que representa 11 puntos más que la media nacional. "La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía por la cola en gasto por alumno", advierte Sanz, lo que deja otro saldo negativo respecto a la tasa de escolarización en Bachillerato. "La segunda por la cola de España", precisa.

En cuanto a la "obligación" de la Generalitat de "garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas" y a "adoptar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento". Lejos de ambos mandatos estatutarios, el gobierno de Francisco Camps ha recortado la inversión en presupuesto en educación en 3,8 millones de euros (sólo en programas educativos), sin contar el capítulo de personal, que asciende a otros 50 millones en los 1.222 profesores menos que hay en el sistema este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz se remite a toda la información sobre "presupuestos recortados" publicada en el DOCV, a lo que añade los 22,7 millones de dos ejercicios del plan estatal Educa 3 para hacer escuelas infantiles que se "pierden", en una comunidad donde "la consejería no ha construido ninguna en 14 años de PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_