_
_
_
_
_

El acuerdo para la huelga, pendiente del último minuto

El escollo principal es fijar los servicios mínimos para metro y bus urbano

Pilar Álvarez

Tres reuniones y una cita anulada, la Comunidad de Madrid y los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) no lograron ayer consensuar los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre en colegios, transportes, hospitales o asistencia social. Y el tiempo se agota.

El decreto con los servicios mínimos tiene que quedar aprobado hoy por en el último Consejo de Gobierno que se celebra antes del día de la huelga y que empieza a las nueve de la mañana.

Ambas partes confiaban ayer en apurar la negociación hasta el último minuto. "Los llamaremos por la mañana", señala el secretario de Organización de CC OO, Paco Cruz. Los sindicatos advierten de que, si no hay acuerdo, analizarán el decreto que apruebe hoy la Comunidad para ver si es "abusivo", explica el secretario de Política Sindical de UGT, Carmelo Ruiz. Si es así, denunciarán al Gobierno "por prevaricación", concluye.

Más información
Madrid regulará los servicios mínimos por decreto tras fracasar la negociación con los sindicatos

Si la negociación no triunfa tampoco esta mañana, la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid, que aprobará los servicios mínimos por decreto. Los sindicatos advierten que, si ese decreto prospera, no se hacen responsables "de que se cumplan los servicios mínimos" que fije, según Carmelo Ruiz. Esta semana han repetido varias veces que están dispuestos a "denunciar por prevaricación" a la Comunidad por fijar unos mínimos que "ya quedaron desacreditados en la huelga de 2002" por una sentencia del Tribunal Supremo.

Hasta ahora se habían levantado de la mesa sin acuerdo en las tres reuniones que hubo hasta el lunes. Ayer ni siquiera llegaron a sentarse. Estaba previsto un encuentro a las 19.30 que no tuvo lugar. La Comunidad de Madrid lo tomó como "un plantón" de los sindicatos, que no acudieron a la reunión. "Nos pidieron que fuéramos a firmar lo que ellos quieren y hemos dicho que no. Por supuesto, hemos avisado de que no íbamos a ir", señala Paco Cruz, de CC OO. Estos son los principales escollos de la negociación:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Transportes. Es el asunto más conflictivo de todos. La Comunidad baraja establecer unos mínimos del 40% en autobuses de la EMT y en las líneas de metro, metro Ligero y el tranvía de Parla. Los sindicatos reclaman que solo se establezca un 25% del servicio para las horas punta, de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. En el caso de metro, el sindicato mayoritario (el de los Conductores, con un 80% de afiliación en la categoría) se ha desmarcado del paro y deja a cada afiliado que decida por su cuenta, lo que en la práctica puede suponer la desmovilización del sector. La última llamada a la que se aferran hoy tiene que ver con la decisión final del Ministerio de Fomento, que anoche seguía negociando cómo funcionarán los trenes de Cercanías el día de la huelga. En el transporte de trabajadores, la Comunidad planteaba un 50% de servicio en uno de sus borradores. Los sindicatos piden el 25% de la oferta de 4.00 a 6.00 (cuando no funciona ninguna alternativa de transporte público) y solo para garantizar que los trabajadores de EMT y Metro estén a tiempo en sus puestos. Los autobuses escolares no son un servicio esencial para los sindicatos. La Comunidad fija el mínimo en un 80%.

- Educación. La propuesta genérica del Gobierno regional contempla que los centros abran sus puertas con el director, el jefe de estudios y un auxiliar. Los sindicatos consideran que, aunque la educación es un derecho fundamental, ese derecho no queda vulnerado por un día de huelga general porque tampoco abren los fines de semana. Por eso, piden que no haya mínimos en escuelas infantiles, colegios e institutos. Las universidades tienen autonomía para fijar sus mínimos.

- Sanidad. Ambas partes coincidían en ofrecer un servicio similar al que funciona en los hospitales el fin de semana, excepto en especialidades como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, donde sí se marcarían unos mínimos. El escollo en este caso son los centros de salud. El Gobierno quiere que abran todos. Los sindicatos reclaman que se consideren como servicios mínimos solo los que tienen servicios de urgencia, como ocurre los fines de semana.

- Servicios Sociales. La Comunidad propone unos mínimos similares al funcionamiento de los centros en domingos y festivos. Los sindicatos reclaman que no se dicten en centros que cierran los fines de semana, como emergencia social, centros de mayores, centros de día y comedores sociales.

- Otros. Los sindicatos piden que no haya servicios mínimos en las oficinas de empleo, centros de formación, en los registros o entre la plantilla que edita el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pero estos son aspectos más anecdóticos de la negociación.

En bici por la huelga

La movilización de los sindicatos por la huelga general se vistió ayer de Día sin Coche. Más de un centenar de miembros de CC OO y UGT se citaron a las 9.30 en la calle de Montalbán y recorrieron la ciudad subidos a una bici y repartiendo folletos con los motivos por los que defienden que los ciudadanos deben secundar el paro del próximo día 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_