_
_
_
_
_

Rigor presupuestario a ritmo berlinés

Andreu Missé

Tras el pánico desatado en los mercados financieros durante los fatídicos días del 7 al 10 de mayo, que pusieron al descubierto la debilidad de la zona euro, la Unión ha desplegado una serie de iniciativas para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con propuestas de rigurosas sanciones para sus infractores. La estrategia se define en el seno de la Task Force, constituida por el Consejo Europeo del pasado marzo, para reforzar la gobernanza económica de la Unión, y se desarrolla con las propuestas que la Comisión Europea presentó el 12 de mayo y 30 de junio.

El impulso de esta nueva etapa viene marcado, sin embargo, por Berlín, que presentó nueve propuestas formales muy exigentes el 19 de mayo, que sugerían dejar el control de los programas de estabilidad de los Estados a expertos independientes o al BCE, lo que significaba un desaire a la Comisión, responsable de estos exámenes. Alemania abogó por la retirada de fondos comunitarios y la pérdida del voto a los infractores.

Más información
La UE quiere controlar con el mismo rigor el déficit y la deuda de los países

Aunque otros países han presentado contribuciones para diseñar la gobernanza económica (Finlandia, Rumania, Bulgaria, Austria, Polonia, Holanda, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Reino Unido y Luxemburgo), el peso de Berlín sigue siendo determinante.

A pesar de sus solo cuatro meses de actividades, la Task Force ya ha logrado importantes acuerdos como el Semestre Europeo con el objetivo de armonizar los presupuestos de los Estados miembros que estará vigente en enero de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_