_
_
_
_
_
La protesta del 29-S

Al menos cuatro diputados del PSOE, con el paro

Al menos cuatro diputados del Grupo Socialista en el Congreso quieren hacer expreso y público apoyo a las razones en las que se basa la huelga general. El más contundente es Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO y presidente de la Comisión de Economía del Congreso. "Como en la época de Felipe González, la reiteración del error de llevar las ideas de la derecha al Consejo de Ministros termina cediendo la silla del Consejo de Ministros a la derecha", asegura Gutiérrez.

El diputado socialista ya rompió la disciplina de voto de su grupo en la convalidación de la reforma laboral y fue sancionado según el reglamento interno. Asegura que la reforma laboral es "la reiteración del error que se ha cometido desde la Transición" y afirma que quienes la defienden "son los que hace 25 años jalearon los contratos temporales" y ahora se lamentan.

Más información
Las centrales temen que el miedo a perder el empleo condicione la huelga
Zapatero ofrece a los sindicatos negociar las pensiones tras la huelga general

Gutiérrez explica que el Gobierno debería rectificar y, concretamente, hacer caso a la huelga general y dar marcha atrás a la reforma laboral que la motiva. El diputado socialista, que participó el sábado en un acto en favor de la protesta, asegura que no tiene sentido que haga huelga en el Parlamento, pero confirma que sí participará ese día en la manifestación que cierra el paro.

Por su parte, el diputado socialista Manuel de la Rocha, militante de UGT, asegura que comparte y apoya las razones de los sindicatos UGT y CC OO para convocar la huelga general del 29 de septiembre. Como diputado, considera que los poderes del Estado no hacen huelga, pero también asistirá a la manifestación convocada para esa tarde por los sindicatos en Madrid.

De la Rocha explica que su doble condición de diputado socialista y de militante de UGT le coloca en momentos como estos, de enfrentamiento entre el Gobierno socialista y los sindicatos, en una situación complicada y difícil. Como ha explicado en diversas ocasiones, su voto se corresponde con la decisión democrática de su Grupo Parlamentario, el socialista, y por eso votó la reforma laboral, aunque manifestó su desacuerdo con los contenidos centrales de la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Rocha asegura que en este tema su coincidencia de fondo está con los argumentos y posiciones del movimiento sindical, parte fundamental de la izquierda social y de un proyecto socialista. El diputado socialista confía en que después del 29-S pueda llegarse a un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma laboral y otras materias que están encima de la mesa, como la negociación colectiva, la reforma de las pensiones y la fiscalidad, de forma que el desencuentro actual sea superado.

En una situación similar están los diputados socialistas José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos. El primero explica que, pese a su "lealtad al Gobierno", se siente próximo a los sindicatos y comprende las razones de la huelga general. Pérez Tapias añade que no se ha planteado si asistirá a la manifestación que cerrará la jornada de protesta.

Otros siete diputados de grupos minoritarios del Congreso apoyan la huelga del miércoles y algunos de ellos incluso no participarán ese día en las actividades del Congreso y destinarán a ONG el equivalente al salario de ese día. Se trata de los dos representantes del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández; los de ERC, Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet; Gaspar Llamazares, de IU y Joan Herrera, de ICV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_