_
_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS GÓMEZ | Secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) | La candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

"El Gobierno es jerárquico, pero el partido es otra cosa"

Tomás Gómez (Enschede, Países Bajos, 1968) acaba de pronunciar la conferencia más importante para él en las primarias socialistas de Madrid. Ha proclamado ante un selecto auditorio en el hotel Ritz que lo que se juega con este proceso es el futuro del partido. Lo dice rodeado de miembros de la vieja guardia del PSOE, entre los que se encuentra José Barrionuevo, Matilde Fernández o Joaquín Leguina. Está sereno. Dice que los peores días ["cuando me pedían que diera un paso atrás"] ya han pasado. Está a una semana de poder alcanzar su sueño.

Pregunta. ¿Cree que deberían celebrarse debates durante los procesos de primarias?

Respuesta. Por supuesto es uno de los tres criterios para que tenga la máxima calidad democrática un proceso.

Sobre la corrupción: "No es igual robar un banco que una multa de tráfico"
"Mi candidato, como el del 99,99% de este partido, es Zapatero"
Más información
Jiménez se autoproclama la candidata del cambio para "ganar en Madrid"
Gómez pretende movilizar a la izquierda y defiende a la vieja guardia del partido
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree que el sustituto de Rodríguez Zapatero debería ser elegido en primarias? ¿Tiene usted un candidato?

R. Mi candidato es Zapatero y no solo el mío, sino el del 99,99% de este partido.

P. Y, ¿si llegará el momento de elegir?

R. Está tan lejano el horizonte temporal que no lo contemplo.

P. En un escenario de crisis como el actual. ¿Cree que Zapatero tiene que presentarse a las elecciones de 2012, incluso si las encuestas le son desfavorables?

R. Por supuesto.

P. ¿Cree que Zapatero tendría que hacer una crisis de Gobierno, como se le pide desde algunos sectores?

R. El partido es una cosa y el Gobierno es otra. El partido es transversal, horizontal, de abajo arriba... Pero el Gobierno es jerárquico y a quien le corresponde decidir qué Gobierno forma y cuándo lo modifica es exclusivamente al presidente.

P. ¿Qué hará el 29-S?

R. Haré mi actividad normal. Soy un dirigente del PSOE. Mi partido sostiene y apoya al Gobierno y yo, como dirigente, apoyo al Gobierno de España en las medidas que toma. Entiendo y respeto a los sindicatos, los respeto cuando confrontan con el Gobierno y cuando acuerdan. El 29 de septiembre hay una huelga convocada por los sindicatos, que son los que representan a los trabajadores, y habrá un día 30 en el que el PSOE tendrá que volverse a entenderse con la UGT y CC OO.

P. Muchos dirigentes niegan que existan cambios en los últimos comunicados de ETA. ¿Miraría con cuidado si hay algún cambio en esos comunicados?

R. ETA no tiene ninguna credibilidad y lo que tiene que hacer es desaparecer más pronto que tarde.

P. ¿Permitiría que se presentara a las próximas elecciones?

R. En absoluto.

P. Energía nuclear sí o no. ¿Si fuera presidente de Madrid permitiría un almacén nuclear?

R. Las decisiones nucleares no son de carácter regional, deben ser de carácter nacional. Madrid por la densidad de población, por su estructura geógrafica, por la proximidad entre municipios... El impacto sería tan enorme que yo me opondría a la implantación de un ATC.

P. ¿Qué le parece que los socialistas de Benidorm hayan elegido a un tránsfuga como candidato?

R. He exigido respeto para el PSM y nuestra autonomía como federación para tomar decisiones. Igual que exijo respeto para mi federación tengo ese respeto para los demás.

P. Hace unos días, Felipe González abogó por la legalización de las drogas. ¿Qué opina?

R. Creo que es un debate que trasciende a lo nacional. Creo que el sistema educativo y toda la sociedad debe ayudar a formar en ese sentido a los jóvenes.

P. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está expulsando a los gitanos rumanos de Francia. ¿Está de acuerdo con la medida?

R. Me da igual lo que digan las encuestas de opinión, antepongo los principios a leyes que pueden ser injustas. Me parece inmoral la expulsión de alguien de un país por motivo de raza.

P. ¿Subiría usted los impuestos? ¿Restablecería el de Patrimonio?

R. Hace falta repensar la fiscalidad en Europa. Creo que a lo mejor los Estados tienen que plantearse ceder soberanía, por ejemplo en la elaboración de los presupuestos o por ejemplo en la elaboración de una fiscalidad común. Creo necesario retocar la fiscalidad en la Unión Europea, en nuestro país, y en nuestra comunidad. Apostamos por un impuesto a los bancos, porque las rentas altas paguen uno o dos puntos más en IRPF. Que las operaciones, transacciones financieras y operaciones de especulación en bolsa paguen un impuesto, apostamos que las grandes fortunas paguen impuestos.

P. Existe un debate sobre la necesidad o no de que las comunidades devuelvan competencias al Estado. ¿Qué le parece?

R. Creo en la descentralización. Pero creo en la coherencia y en la coordinación. ¿Es razonable que un ciudadano alemán tenga menos dificultades para que le atienda el servicio médico de una comunidad española que un ciudadano de una región en otra comunidad? Lo razonable es mayor coordinación interterritorial, eso no significa devolver competencias, sino voluntad politica, que es como se construye el Estado de las autonomías: con voluntad politica desde la autonomía política.

P. ¿Privatizaría Telemadrid?

R. Los medios de comunicación públicos son indispensables para los ciudadanos. Si convirtiésemos Telemadrid en un instrumento de propaganda del PSOE no seríamos diferentes del PP.

P. Durante la pasada legislatura, muchas autonomías reformaron sus estatutos. ¿Cree que hay que reformar el de Madrid para lograr nuevas competencias?

R. Es posible que el Estatuto de autonomía deba repensarse, pero también es cierto que el Estatuto permite hacer muchas cosas a esta comunidad que no se han hecho. Soy partidario de sacarle todo el provecho a este estatuto.

P. ¿Si fuera presidente de Madrid cuál sería su primera decisión?

R. La primera medida va a ser para incidir con un plan de choque en el paro y la crisis económica en Madrid.

P. Algunos Ayuntamientos han pedido una parte del pastel de los recursos que el Estado cede a las autonomías.

R. Procedo del municipalismo y se la importancia de esto. He dicho en muchas ocasiones que lo que se ha producido en este país es que el Estado ha adelgazado, las comunidades han engordado y los Ayuntamientos se han quedado anoréxicos. Vamos a tener un fondo de compensación regional, porque si no, creamos ciudadanos de primera o segunda.

P. ¿Dejaría ir en su lista a personas imputadas? ¿Y en su equipo? [su número dos, Trinidad Rollán, está imputada por prevaricación].

R. Es una pregunta muy general. Si alguien estuviera imputado en el caso Gürtel, está claro... Pero, ¿cree que es lo mismo robar un banco que una multa de tráfico?

P. El caso Gürtel ha dejado una larga lista de imputados... ¿A quién responsabiliza de ello?

R. La dirección del PP. Por un concepto de la política y por haber permitido eso. El concepto de la política lo definió Esperanza Aguirre que dijo que la corrupción es inherente a las instituciones. Eso será para el Partido Popular... Si es verdad que Aguirre no sabe nada debe irse por incapacidad de gobernar su propia casa y si lo conocía debería marcharse por razones evidentes.

P. ¿Los madrileños tienen que olvidar el caso de los espías de Madrid aunque esté archivado?

R. Estamos intentando judicialmente que se llegue a esclarecer. Que ha habido espionaje ha quedado claro. Lo que intentamos esclarecer es si se ha financiado con fondos públicos, si hay fondos reservados.

P. ¿Qué posición tiene usted sobre la prohibición de toros en Cataluña y la decisión de Esperanza Aguirre de protegerlos?

R. Hemos calificado de demagógico y oportunista el intento de la presidenta de la Comunidad de Madrid de declararlo Bien de Interes Cultural (BIC) porque en Madrid no tiene ningún peligro el mundo taurino. No, no los prohibiría.

P. Lo peor que ha hecho Esperanza Aguirre.

R. Ha hecho tantas cosas mal... Lo peor ha sido frivolizar la política de tal forma que la ha berlusconizado.

P. Lo peor y lo mejor de Trinidad Jiménez.

R. No valoro a mis compañeros de partido. Todo lo que hagan me parecerá estupendo.

Tomás Gómez, secretario general del PSM, en la plaza de Callao de Madrid.
Tomás Gómez, secretario general del PSM, en la plaza de Callao de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Gómez, durante la entrevista.
Gómez, durante la entrevista.CLAUDIO ÁLVAREZ

JUZGADOS Y TRIBUNALES

"Hay que retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia"

Pregunta. La justicia en Madrid acumula retrasos, deficiencias en las instalaciones...

Respuesta. Tenemos un modelo público de justicia gratuita que quiere cargarse Esperanza Aguirre. Es tan extremista en lo ideológico, tan dogmática, que comete errores que afectan a los derechos de los ciudadanos. Que la justicia gratuita deje de ser pública rompe con el derecho de defensa que tiene un ciudadano, porque un abogado de oficio asegura independencia a su cliente, pero un gabinete de abogados, no. Claro que tiene que haber una concentración de juzgados, para rentabilizar los recursos de la justicia madrileña. Claro que hace falta más personal y mejor cualificación de los que trabajan en los órganos judiciales. Y no me refiero solo a los jueces, sino al resto, que sacan adelante buena parte del trabajo. Madrid, en su condición de capitalidad, tiene una sobrecarga de procesos judiciales. Madrid tiene que tener un trato especial.

P. ¿Retomaría el proyecto de la Ciudad de la Justicia?

R. Evidentemente que hay que retomarlo, pero no puede uno gastarse seis millones de euros en un edificio, ni cinco millones en actos de presentación y propaganda... ¡Eso es indignante!

TRANSPORTE

"Queremos crear un abono mensual para viajar en taxi"

Pregunta. ¿Peatonalizaría o restringiría la velocidad en los centros urbanos?

Respuesta. Tenemos un programa muy completo en materia de transporte. Tenemos una propuesta muy novedosa: queremos consorciar los taxis. Dentro de la M-30 queremos llegar a un acuerdo con todos los colectivos de taxis para que igual que hay un abono mensual para viajar en metro, haya, con un precio diferente, un abono mensual para viajar en taxi. Reducirá el número de vehículos en Madrid. Debe ir acompañado por un plan de aparcamientos disuasorios en el marco de la M-30. Claro que hay que peatonalizar algunas calles pero no se puede hacer sin dotar de un medio de transporte alternativo.

P. ¿Rescataría las autovías de peaje de Madrid?

R. Cuando se hace una herida y cicatriza mal a uno le queda la marca mucho tiempo. El problema de algunas decisiones es que no son fáciles de borrar.

P. ¿Reclamará la gestión de Cercanías a Fomento como hace Aguirre?

R. Las encuestas dicen que el sistema de transporte mejor valorado en Madrid es Cercanías. Aguirre no tiene razón al reclamarlo porque los ciudadanos ya lo valoran mejor que lo que ella gestiona.

SANIDAD

"En la sanidad pública de Madrid se produce una hemorragia grave"

Pregunta. Ha recurrido la Ley de Área Única de Esperanza Aguirre. ¿Cuál es su modelo de gestión sanitaria?

Respuesta. Me he manifestado en contra del área única desde el principio. Rompe con la Ley General de Sanidad y es una desorganización del sistema sanitario en Madrid. Tiene consecuencias directas para los ciudadanos: la Comunidad de Madrid deja de tener la obligación de construir un centro de salud por cada 25.000 ciudadanos, se rompe el principio de descentralización, cercanía y proximidad. Planteamos un modelo sanitario, que no lo hay. Tenemos un modelo con una planificación del sistema, un decálogo de buen gobierno, órganos de fiscalización y control... Mayor coordinación entre primaria y especializada, atención primaria con capacidad para realizar pruebas diagnósticas. Apostamos por una planificación, ordenación en áreas sanitarias de la región en función de las infraestructuras presentes y futuras.

P. Usted defendió la privatización del 14% de la sanidad.

R. Lo que defendí es el riesgo de privatizar más de un 14%.

P. Pero mucha gente entiende que usted no es contrario a la política de privatizaciones...

R. No habrán escuchado bien lo que hemos dicho. Tenemos una postura nítidamente clara. Nuestro modelo sanitario es sanidad pública de tal calidad, que sea la mejor.

P. ¿Rescataría la concesión de la gestión de los nuevos hospitales, en manos privadas?

R. Lo que se está produciendo en la sanidad pública de Madrid es una hemorragia grave. Hay que recuperar todo lo recuperable. Es más fácil con los contratos de prestación de servicios. Hay concesiones cuya reversión es complicada y otras menos.

EDUCACIÓN

"Queremos que los colegios públicos sean la mejor opción"

Pregunta. Cuando fue elegido secretario general del PSM en 2008, uno de los asuntos polémicos fue el trato a la escuela concertada. ¿Qué opinión tiene?

Respuesta. Apostamos por la educación pública y queremos que sea la mejor. Queremos que cuando un padre tenga que tomar la decisión de dónde llevar a su hijo, sepa que un colegio público es la mejor opción. Con esa política de desmantelamiento de los servicios públicos en esta comunidad se ha producido un crecimiento de colegios con un cierto sesgo religioso en manos del Opus Dei, de Legionarios de Cristo, colegios segregadores de niños y niñas. Con un modelo educativo que no es plural... Nuestra apuesta será fortalecer el sistema educativo público.

P. ¿Aumentaría, mantendría o reduciría los recursos para los conciertos educativos?

R. Ningún colegio concertado que no corresponda a ninguna secta religiosa tiene riesgo con un Gobierno socialista.

P. ¿Obligaría a los concertados a tener las mismas tasas de alumnos inmigrantes que los públicos?

R. La apuesta por los colegios públicos significa que los ratios sean menores, que lleguen las nuevas tecnologías, que no falten maestros. Apostamos por mejorar las infraestructuras. Construiremos piscinas cubiertas en los colegios, una por distrito escolar... Uno de los compromisos es que todo escolar en periodo de escolarización obligatoria, en los meses de verano y financiado por la Comunidad de Madrid, tenga estancia con cursos en Inglaterra, Irlanda...Así es como queremos competir.

P. ¿Pero modificaría la ley para equiparar el número de inmigrantes en los concertados?

R. No se trata solo de temas de alumnos inmigrantes, hay alumnos con dificultades educativas especiales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_