_
_
_
_
_
INDUSTRIA | Primera huelga general contra Zapatero

Triunfo claro de los huelguistas

Los partidarios de la huelga general se cobraron quizá su mayor éxito en el sector industrial. Casi todos los polígonos fabriles y comerciales de la región funcionaron a muy bajo ritmo durante todo el día. En el polígono del Guadalhorce, el mayor de Málaga, se circulaba en hora punta con la fluidez de un día festivo. La mayoría de las empresas habían echado las persianas metálicas, aunque a medida que avanzaba el día las fueron levantando. En una cafetería del polígono -casi todas estaban abiertas- unos operarios afirmaban que muchas empresas optaron por trabajar a puerta cerrada.

Especialmente llamativo fue el caso del Parque Tecnológico de Andalucía. La tecnópolis malagueña, en la que trabajan 15.000 personas, vio cerrados sus accesos por un piquete poco numeroso, apenas 15 personas, pero muy organizado. Los huelguistas no levantaron el cerco hasta las nueve de la mañana, lo que obligó a muchos trabajadores a acceder a pie a las instalaciones. El presidente del PTA, Felipe Romera, afirmó que el 35% de los trabajadores del recinto no acudió a su puesto de trabajo.

Más información
Autobuses urbanos y trenes, bajo mínimos

En el sector de la construcción, el más azotado por la crisis económica, el paro, según los sindicatos, superó el 94% en la provincia de Sevilla.

En Granada CCOO y UGT hablan de "gran incidencia" del paro en su tejido industrial y cifraban el seguimiento en el 100% en empresas como Lanjarón, un 86% en Puleva y un 90% en Cervezas Alhambra. La patronal rebajó estas cifras a alrededor del 75%. En Alhambra los operarios presentes realizaron labores de mantenimiento.

En Córdoba, los sindicatos calcularon el seguimiento en el 90%. Polígonos industriales como La Torrecilla quedaron vacíos. La patronal no quiso ofrecer sus propias cifras. Sus responsables calificaron de desigual el seguimiento de la huelga en la capital y en la provincia, constatando que los paros se habían dado, "sobre todo donde había piquetes, que no son informativos sino coactivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Almería la industria agroalimentaria y la construcción registraron, según los sindicatos, un seguimiento "superior al 95%".

En Huelva, los convocantes del paro cifraron el seguimiento en un 90% en el Polo Químico y en la industria del metal y textil. Las empresas del polo cuentan con unos 15.000 trabajadores directos e indirectos. Los accesos a la zona quedaron bloqueados durante varias horas por lo que, si alguno se acercó a las instalaciones, se le impidió la entrada. Lo mismo ocurrió con el sector naval.

En Jaén, el paro fue masivo en el polígono de Los Olivares, de la capital. También hubo una alta incidencia en Valeo de Martos o en Koype de Andújar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_