_
_
_
_
_
AGRICULTURA | Primera huelga general contra Zapatero

Temporada baja en el campo, poca incidencia del paro

Ginés Donaire

La incidencia de la jornada de huelga en la agricultura andaluza fue poco relevante debido, en gran parte, a la ausencia en esta época de las principales campañas agrícolas, en especial la de la aceituna, que ocupa a más de 100.000 trabajadores.

La patronal agraria Asaja cifró el seguimiento del paro en el campo andaluz en el 8%, con una mayor incidencia en Andalucía occidental, donde se desarrollan en la actualidad las campañas de la aceituna de mesa (Sevilla), la plantación de la fresa y frambuesa (Huelva) o la vendimia de Montilla-Moriles (Córdoba), ya casi finalizada.

"El escaso seguimiento pone de manifiesto que ni los agricultores ni los trabajadores del campo de Andalucía están dispuestos a perder un solo día. El cierre y el abandono de explotaciones (...) aboca al sector a buscar soluciones más imaginativas", indicó Asaja en un comunicado.

Más información
Bajo seguimiento en juzgados, Junta y Ayuntamientos

Sin embargo, en Almería, donde la agricultura tiene un peso primordial en la economía, UGT y Comisiones destacaron la "paralización" del sector hortofrutícola, desde la industria auxiliar del manipulado, las comercializadoras y los sistemas de distribución. No obstante, Asaja minimizó la incidencia en esta provincia y señaló que la mayoría de las empresas dedicadas a la comercialización y la distribución han optado por retrasar el inicio de la jornada laboral de las 10.00 horas a las 11.30 y a las 13.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_