_
_
_
_
_

Los carburantes elevan al 2% la inflación en septiembre

Los precios registran la tasa más alta desde octubre de 2008

La economía española, junto a otras como la japonesa, la irlandesa o la estadounidense, es una de las máximas candidatas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a sufrir un proceso de deflación, una caída continuada de los precios. Pero los datos desmienten esa posibilidad cada vez más rotundamente. La inflación se encaramó en septiembre hasta el 2%, dos décimas más que en agosto y la tasa más alta desde octubre de 2008.

La subida responde al avance del precio de los carburantes y lubricantes, que el año pasado por estas fechas iban a la baja y ahora van en sentido contrario. Varios expertos consideran, además, que la subida del IVA aún no se ha trasladado en su totalidad a los precios, lo que provocaría un incremento adicional hasta final de año. El dato definitivo se publicará el 14 de octubre.

Los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogen el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro. La tasa actual del 2% es superior a la prevista para España por la Comisión Europea en su último informe, que es del 1,6% para 2010.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hace unos días que espera que en los próximos meses los valores "moderadamente" positivos del IPC se mantengan o tiendan a ser "ligeramente superiores" en la medida en que se recuperen la economía y el consumo.

El consenso de analistas fijaba para septiembre una subida ligeramente superior (del 2,1%). Un informe de Barclays Capital aseguraba ayer que el comercio "está retrasando la aplicación de la subida del IVA" ante la mala situación del mercado laboral y el pinchazo inmobiliario.

María Jesús Fernández, de Funcas, y Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos, coinciden al considerar que el aumento en septiembre entra dentro de lo esperado y auguró que el próximo mes podría continuar esta tendencia alcista para acabar el año en torno a un crecimiento de precios del 2,3%, informa Efe. Nuria Bustamante, de Caja Madrid, achacó la subida únicamente al incremento de los precios energéticos y pronosticó una ligera caída en octubre para cerrar el año con la inflación al filo del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_