_
_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Las empresas de autocares no logran cumplir los mínimos

No circuló ningún tren y sólo operaron 18 vuelos, todos desde Lavacolla

La Xunta había fijado unos servicios mínimos del 22% en el transporte de viajeros por carretera, pero de estos solo se cumplieron el 64%, según reconoció el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Fue, el de las empresas de autobuses, el único sector que no cumplió con los mínimos decretados, a pesar de que el transporte escolar sí funcionó al 100%. Suso Seixo, secretario general de la CIG, cifró, por su parte, la incidencia de la huelga en el transporte interurbano de viajeros por asfalto en "más del 90%" y el urbano, "en torno a un 90%".

CC OO y UGT estimaron la participación en el paro de los trabajadores de los transportes públicos, los puertos y los aeropuertos en un 95%. Efectivamente, la inactividad en los grandes puertos gallegos fue casi total, por las líneas férreas de la comunidad no circuló un solo tren y únicamente mantuvo un mínimo de actividad el aeropuerto de Lavacolla.

Más información
La industria capitanea la huelga

En la terminal de Santiago operaron 14 vuelos (salidas o llegadas de Iberia, Air Nostrum, Vueling y Air Europa, en conexión con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Tenerife, Bilbao y Zurich) programados como servicios mínimos, pero además se produjeron otros cuatro que no estaban confirmados (llegadas y salidas de Ryanair con Londres y de Air Berlín con Palma de Mallorca). Hubo alguna protesta a la hora de facturar, por la falta de personal y la lentitud del trámite, pero en general los viajeros estaban informados. La mayor parte de los que pedían explicaciones y buscaban una solución de última hora, tanto en Lavacolla como en Adif, eran extranjeros.

Ninguno de los sindicatos y tampoco la Xunta hicieron estimaciones de la repercusión de la huelga general en el transporte de mercancías por carretera, pero la CIG consideró la participación "importante". "Hubo muchos transportistas autónomos que también decidieron no trabajar por temor a encontrarse con problemas", comentó Seixo. De hecho, desde la madrugada se produjeron cortes de tráfico en los accesos a ciudades y polígonos empresariales de localidades como Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol. Además, los sindicatos aseguraron que la incidencia del paro había sido muy alta en el transporte de leche y piensos y total en algunas flotas de logística que abastecen a grandes cadenas de tiendas y centros comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_