_
_
_
_
_

Bruselas investiga si las ayudas a la TDT son legales

Las subvenciones para infraestructura cuestionadas rondan los 220 millones

Naiara Galarraga Gortázar

La Comisión Europea ha recogido el guante lanzado por la empresa de satélites Astra en forma de denuncia y ha abierto una investigación para saber si las subvenciones del Ministerio de Industria español para "la digitalización y la ampliación de la red de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España se ajustan a las normas sobre las ayudas estatales de la UE", según una nota de la Comisión. Es decir, si son legales o si, como teme la Comisión, aquellas ayudas públicas, que rondan los 220 millones de euros, favorecieron "ciertas tecnologías en detrimento de otras" en la implantación de la TDT. Astra, que ayer no quiso hacer declaraciones, presentó esta denuncia a finales de 2008 porque considera que el Gobierno español vulneró la libre competencia al primar a la plataforma Abertis.

Astra denunció el proceso porque primaba a Abertis al excluir el satélite

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que la querella "no se sostiene". Las mismas fuentes detallaron las subvenciones que analizará Bruselas: son 60 millones transferidos a las comunidades autónomas para dar cobertura a áreas remotas que tenían televisión analógica (sobre todo zonas de orografía complicada con población escasa y dispersa) y otra partida estimada en unos 160 millones en créditos a las comunidades autónomas para financiar infraestructura de TDT. Según Industria, unas 550 Administraciones públicas hicieron concursos y hubo más de 50 adjudicatarias.

La Comisión Europea ha abierto simultáneamente otra investigación de las ayudas concedidas por Castilla-La Mancha también por infraestructura tecnológica para la TDT pero, en este caso, por supuestamente perjudicar a compañías nacionales frente a las locales.

"Nos preocuparía mucho que se hubiera conculcado la neutralidad tecnológica, sobre todo si esto hubiera ido en detrimento de la calidad de la señal, de la variedad de la oferta y de las posibilidades de recepción y además hubiera resultado más caro", declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.

La transición de la televisión analógica a la digital acabó en abril. El 89,4% de los hogares tiene ya TDT. La cobertura alcanza el 94,5% si se incluyen las plataformas por cable, por satélite y la televisión por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_