_
_
_
_
_
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ | Ministra de Sanidad | La candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

"El resultado de las primarias en Madrid no vincula a Zapatero"

Aspira a ser la candidata socialista en las elecciones a la Presidencia de Madrid. El domingo se enfrenta en unas primarias al secretario general del PSM, Tomás Gómez. Su aval: cree que es la mejor opción para ganar a Aguirre

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, acabará el domingo la carrera frente a Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid con el mismo discurso con que la empezó: no es una aspirante impuesta porque se presenta a una elección y son los militantes quienes libremente optarán por el presidente del PSM o por ella. La responsabilidad, además, es suya, por lo que el resultado "no vincula a [José Luis Rodríguez] Zapatero".

Pregunta. ¿Qué ha sido lo más grato y lo más desagradable de la campaña?

Respuesta. Ha sido una campaña muy gratificante. Lo que más, la relación directa con los militantes en las agrupaciones. Creo que es lo más útil, el contacto directo con los militantes.

"Pido el voto a los militantes con dos principios: respeto y humildad"
"Si hay una ocasión de derrotar a la derecha no puedo dejarla pasar"
Más información
Los equipos de Gómez y Jiménez se azuzan con un duelo de encuestas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La campaña empezó presentándola a usted como candidata impulsada por Zapatero y parte del aparato federal del PSOE, con el argumento de que en las encuestas daba mejor que Gómez y....

R. Perdón, conviene aclarar todos esos temas. La decisión de presentarme la tomé yo, después de la entrevista entre el presidente del Gobierno y Tomás Gómez en la que este manifestó su voluntad de presentarse. No hizo falta que el presidente me lo dijera, fui yo. Yo soy miembro del Ejecutivo de Zapatero, con mucho orgullo, y me siento muy vinculada a él.

P. Pero usted sabe que se le ha presentado como la enchufada del aparato federal.

R. Pese a mi apariencia amable, soy muy dura. Muy pocas cosas me afectan. Claro que no me gusta oír determinadas cosas, y menos de mi compañero. Pero hay que ponerlo en el contexto de una campaña. Hay mucho fair play, sobre todo entre los militantes.

P. ¿No es cierto entonces que usted no quisiera implicarse en este proceso si había de enfrentarse a Gómez?

R. No ha sido así. Durante mucho tiempo siempre contestaba a esa pregunta [explicando] que yo estaba concentrada en mi trabajo como ministra. Dentro del PSOE el mensaje fue que nadie hablara de candidaturas. Ese mensaje lo recibimos todos. No tocaba ese debate. Pasado un tiempo, se comenzó a ver la valoración de diferentes dirigentes madrileños. Eso es muy razonable en los partidos. No hay que darle la espalda al sentimiento de la calle. Hablé con Zapatero muchas veces sobre Madrid. Pero no me pidió que me presentara. No hizo falta. Habíamos hablado muchísimo del tema y no hizo falta. Viendo la dirección que tomó la situación, simplemente por compromiso, por lealtad y responsabilidad, decidí dar el paso. Fue tras la última reunión entre Gómez y Zapatero. Se vio que no era posible una candidatura conjunta. Hasta que manifesté mi posición no fui precandidata. Hasta entonces se había especulado, pero no hubo nada hasta que terminó aquella reunión. Y acabó como acabó. Nadie me nombró candidata: mostré mi disposición a someterme a las primarias. A buscar voto a voto hasta conseguir que los militantes me elijan.

P. ¿Pero usted no advirtió al presidente de que Gómez no se iba a retirar?

R. No tenía la certeza. No había hablado con Gómez sobre eso. Le transmití mi impresión de que Gómez estaba muy determinado a presentarse. El presidente quiso llegar a un acuerdo. No fue posible, pues no pasa nada.

P. Pero si, como él, usted llevara tres años como máxima responsable del partido en Madrid y llegado el momento electoral no pudiera ser la candidata...

R. Pertenezco a una cultura de partido en la que por encima de todo está el servicio a mi organización, que tiene que traducirse en servicio a la sociedad. Soy ministra de Sanidad, y para mí no ha sido fácil tomar la decisión, pero uno no está en política donde siempre quiere estar o donde más le apetece, sino donde puede ser más útil. Doy el paso por compromiso con mi partido, por responsabilidad. Si hay una oportunidad de ganar, no puedo dejarla pasar.

P. Puestos a aclarar, ¿por qué no cumplió usted hasta el final su mandato como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid?

R. Estuve casi los cuatro años, y di un paso atrás cuando mi partido en Madrid pensó que podía tener un candidato mejor. Y llevaba casi cuatro años en la oposición. Si hay una ocasión de ganar las elecciones y si hay una ocasión de derrotar a la derecha, no puedo dejarla pasar.

P. Y para esa victoria que usted busca si fuera candidata, ¿no cree que Zapatero supone una rémora, según reflejan las encuestas?

R. No es una rémora en absoluto. Y sí, aspiro a ser la candidata del PSM. Yo pido el voto a los militantes. Y pido el voto para los ciudadanos madrileños. Esa es la clave de esta campaña. Sobre el apoyo de Zapatero, insisto en que me siento muy orgullosa de los diez años que llevo trabajando con él. Y, desde luego, no se ha metido en el proceso de primarias. Los militantes saben que el candidato que salga será de las bases, será el que elijan las bases el 3 de octubre. Nadie más.

P. No comparte entonces que si usted pierde, pierde Zapatero.

R. Si ganamos, gana Madrid. Si ganamos Madrid el 22 de mayo del próximo año, ganaremos todos, sobre todo y ante todo los madrileños.

P. Pero antes del 22 de mayo vienen las primarias del 3 de octubre, y usted tiene que ganar. Si pierde, ¿pierde Zapatero?

R. No lo vinculo. El hecho de que el secretario general del partido haya hecho una reflexión en el sentido de cuál es la mejor candidatura es razonable. A partir de ahí, hay dos candidatos, que asumimos la responsabilidad de la competencia y el resultado final. Y lo asumo hasta el final.

P. Si usted gana, ¿qué cree que pasará con Tomás Gómez?

R. No es el momento de abordar otros temas que no sean las primarias. Nosotros elegimos a nuestros secretarios generales en los congresos. No es el momento.

P. Si gana, ¿dejará de inmediato la cartera de ministra?

R. Esa es una competencia exclusiva del presidente. No hemos hablado de ello, pero viendo la experiencia de otras comunidades autónomas, parece un poco prematuro que ocho o nueve meses antes tenga que dejar el Gobierno. Pero, insisto, es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno.

P. ¿Habrá fractura en el PSM tras las primarias?

R. Radicalmente no. He consolidado a lo largo de la campaña un clima de mucho respeto. Pido el voto a los militantes con dos principios: respeto y humildad. Siempre he intentado en las agrupaciones que nadie se sienta incómodo por su voto. Si gano yo, lo tengo claro: lealtad y generosidad.

P. ¿Cuál sería su primera decisión como presidenta?

R. La tengo muy pensada. Convocar a los sindicatos y empresarios para poner en marcha un plan regional por el empleo que contenga un proyecto específico para los jóvenes y para los parados de larga duración y las mujeres. Pero hay cinco cosas que haría casi de manera simultánea. Además del empleo, lo segundo sería restaurar la lealtad institucional. La tercera, la recuperación de la calidad de los servicios públicos. La cuarta, revisar los mecanismos de contratación pública para que no se vuelvan a repetirse los sucesos que hemos tenido que ver en los últimos años. Y la quinta es Telemadrid.

P. ¿Llevaría en su lista electoral a un imputado [la número dos de Gómez lo está]?

R. No.

P. ¿Y qué le parece que el PSOE de Benidorm proponga al alcalde tránsfuga como candidato, aunque sea como independiente?

R. En el partido tenemos nuestras normas sobre el transfuguismo y estoy segura de que el mecanismo interno del PSOE resolverá la cuestión.

P. ¿Prevé que la izquierda abertzale se pueda presentar a las elecciones?

R. No habrá variación en la política antiterrorista ni sobre partidos ilegalizados.

Trinidad Jiménez, en un banco del paseo del Prado.
Trinidad Jiménez, en un banco del paseo del Prado.CLAUDIO ÁLVAREZ

TRANSPORTES Y ENERGÍA

"Abriría el metro las 24 horas en fines de semana"

Pregunta. ¿Peatonalizaría el centro de las grandes ciudades para reducir el tráfico?

Respuesta. Así, en abstracto, no. Es una competencia municipal. Cuando era candidata al Ayuntamiento de Madrid hice una apuesta por la movilidad sostenible de la ciudad. Pero ahora tendríamos que ver qué calles son las más adecuadas para hacerlo. Es algo que le corresponde a los Ayuntamientos de la comunidad.

P. ¿Reclamaría la gestión del Cercanías a Fomento, como ha hecho Esperanza Aguirre?

R. Creo que funciona muy bien, y lo que no es un problema no hay que tocarlo. No es necesaria una transferencia. Yo haría otra cosa: elevaría la edad para mantener el abono joven hasta los 26 años [ahora está fijada en 22]. Y abriría el metro las 24 horas durante los fines de semana. Como en Barcelona, sería una medida ligada a la seguridad vial.

P. ¿Aceptaría o rechazaría que se levantara un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Madrid?

R. Es necesario hacer uno en España. Por seguridad, debería estar cerca de una central nuclear, y Madrid no tiene ninguna en sus proximidades. No tiene mucho sentido.

JUSTICIA, SEGURIDAD Y FINANCIACIÓN

"Es urgente solucionar lo de los abogados de oficio"

Pregunta. La justicia en Madrid atraviesa un momento delicado. Los expedientes se acumulan en instalaciones cada vez más deterioradas. ¿Qué haría para mejorarla?

Respuesta. Necesita más inversión. El problema de la justicia en Madrid es que sus instalaciones están muy dispersas. Y eso supone una pérdida de efectividad del 20%. Tendríamos que buscar una fórmula para integrarlas. Existe el proyecto de la Ciudad de la Justicia, pero es demasiado ambicioso... Debe ser viable, factible. Hay que buscar una fórmula para integrar servicios y dotar de más inversión. Además, es urgente solucionar el problema de los abogados de oficio.

P. Las Bescam no terminan de funcionar como estaba previsto. ¿Cree que sería mejor una policía autonómica?

R. Sobre esto hay un viejo debate. En Madrid habría que buscar una fórmula con mayor profesionalidad que la que ya existe. Pero tendría que ser fruto de un acuerdo.

P. Algunos Ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, han pedido parte del pastel que las comunidades reciben del Estado. ¿Estaría dispuesta a ceder recursos?

R. Como presidenta lideraría un acuerdo para cerrar un pacto local, es necesario. Y reconocería cierto papel en la gestión de algunos servicios públicos.

SANIDAD

"Recuperaría una gestión 100% pública en los nuevos servicios"

Pregunta. Tomás Gómez anunció hace unos días que recurrirá la Ley de Área Única. ¿Qué opina sobre esta iniciativa?

Respuesta. Cuando sea presidenta de la Comunidad de Madrid derogaré esa Ley.

P. ¿Cuál sería su modelo sanitario en Madrid?

R. Recuperaría una gestión pública 100% para cualquier nuevo servicio sanitario; reforzaría los médicos de atención primaria; acortaría las listas de espera y dotaría de mayor transparencia al sistema; y recuperaría la Dirección General de Salud Pública. Hablaría con los responsables de las empresas que gestionan servicios sanitarios para dotar de mayor calidad al sistema. Pondríamos más inversión.

P. ¿Recuperaría la gestión privada de los nuevos hospitales?

R. Habrá que estudiar los contratos. Buscaremos la manera de recuperar la gestión pública.

P. Madrid es una de las últimas regiones en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

R. Madrid tiene un notable retraso. Mi compromiso es que en seis meses se le otorgaría el derecho a la persona dependiente. Es un compromiso firme y posible.

EDUCACIÓN

"Nunca haré un concierto en un centro que segregue a los niños"

Pregunta. En el último congreso regional del PSM, una de las polémicas fue el trato a la escuela concertada. ¿Qué opinión tiene?

Respuesta. Hay que hacer una apuesta para recuperar la naturaleza eminentemente pública de la educación. Hay un problema de falta inversión, hay un problema de falta de modelo. Reduciría a la mitad el fracaso escolar.

P. ¿Qué pensarían los padres con hijos en la concertada?

R. No es incompatible el desarrollo de la escuela pública, la inversión en la pública, la calidad, con mantener la escuela concertada. Nunca haré un concierto que no respete la igualdad entre niños y niñas.

P. ¿Obligaría a los concertados a tener la misma tasa de alumnos inmigrantes que los públicos?

R. Trataría de ordenar, de reequilibrar esta situación para que funcione el modelo de igualdad de oportunidades.

P. ¿Qué le parecen las escuelas bilingües? ¿Funcionan mal o son pocas?

R. Es muy interesante. Pero después de 11 años de que Aguirre pusiera en marcha esta iniciativa solo hay un 7% de niños escolarizados en esos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_