_
_
_
_
_

Los candidatos acortan las diferencias

El líder del PSM ha reducido su desventaja en grado de conocimiento

Si las primarias se celebraran entre votantes del PSOE, Trinidad Jiménez ganaría fácil; pero como votan los militantes, las fuerzas están mucho más parejas.

La ministra, según los expertos en encuestas, gana con holgura a Tomás Gómez en grado de conocimiento. Pero el secretario general del PSM ha conseguido aprovechar el tirón de las primarias para recuperarse de esa desventaja. Según Metroscopia, el grado de conocimiento de Jiménez entre los madrileños es casi absoluto, mientras que el de Gómez está en el 75% cuando hace solo seis meses era del 59%.

La valoración de ambos entre los madrileños está en el 5,2, ligeramente por encima de Esperanza Aguirre (PP), pero en ningún caso ninguno de ellos le arrebata la mayoría absoluta en los sondeos.

Más información
Los equipos de Gómez y Jiménez se azuzan con un duelo de encuestas

Jiménez, según todas las encuestas, se beneficia de llevar año y medio al frente del Ministerio de Sanidad, con presencia pública notable, incrementada por su gestión en la crisis de la gripe A, en la que ni siquiera tuvo enfrentamientos políticos porque logró el apoyo y el consenso de los demás partidos y de las comunidades gobernadas por el PP. Además, ya fue candidata en Madrid (aunque al Ayuntamiento).

Pero Gómez, al que los ciudadanos no han percibido como líder de la oposición, sí ha dedicado estos años mucho esfuerzo a afianzarse en el seno del partido en Madrid, volcándose en las agrupaciones socialistas. Le ha perjudicado no tener cargo institucional y no ser ni siquiera parlamentario autonómico. Además, no le ha beneficiado que la estrategia de su oponente, Esperanza Aguirre, haya sido la de confrontar con el Gobierno central y directamente con José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, los miembros del equipo de Jiménez aseguran que una alta participación el domingo les podría dar la victoria. Cifran ese porcentaje por encima del 70%, algo más de los que han firmado avales. La explicación que aportan es que los militantes que participan en la actividad orgánica del partido en Madrid son más proclives a Gómez, pero hay una bolsa de afiliados pasivos a los que las primarias y la presencia de Jiménez podrían movilizar. Estiman que esos votantes son los que podrían decantar las primarias a su favor. Gómez representa a los militantes del sindicato de agraviados por decisiones anteriores de Ferraz, y Jiménez agita su buena valoración ciudadana. Según Metroscopia, es el miembro del Gobierno mejor valorado, después de Alfredo Pérez Rubalcaba y empatada con Carme Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_