_
_
_
_
_

Arranca el mes más hernandiano

Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. El poeta más universal celebra su centenario este mes en el que se sucederán actos y homenajes. La primera cita será mañana en la Biblioteca Nacional de Madrid donde se inaugurará la exposición La sombra vencida que muestra 60 manuscritos, cartas, fotografías y objetos personales del poeta. La exposición a partir del 1 de diciembre recalará en el Centro de Congresos de Elche. La muestra se completa con 30 documentos y publicaciones aportadas por la Biblioteca Nacional. Serán unas 200 piezas que se exhibirán juntas en la primera "gran exposición nacional de homenaje al poeta", en palabras del comisario del año hernandiano, José Carlos Rovira. La exposición se divide en seis secciones: infancia y juventud, Madrid 1931-1936, La guerra 1936-1939, La cárcel 1939-1942 y homenaje y censuras.

Otra de las citas más importantes, por su proyección y trascendencia, será el Congreso Internacional que sobre su vida y obra se celebrará simultáneamente en Alicante, Elche y Orihuela (del 26 al 30 de octubre) en el que se presentarán 20 ponencias y 40 comunicaciones diferentes con nuevas investigaciones sobre la obra del poeta. La presidenta del congreso, Carmen Alemany, profesora de Literatura en la Universidad de Alicante, presentará un estudio con "textos inéditos, que no son poemas, sino borradores, y escritos sobre el proceso de creación".

La ciudad natal del poeta albergará otra batería de actos. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, hablará el 7 de octubre en el aula de cultura de la CAM de Orihuela sobre el papel de Miguel Hernández como promotor de la poesía bélica, y el lunes 4 de octubre se abre la programación de la CAM dedicada al poeta con el concierto Oché Cortés, Perito en lunas y canciones, que fusiona una veintena de poemas con músicas de Serrat y Alberto Cortez, entre otros. Al día siguiente, el martes 5 de octubre se inaugura, la exposición María Zambrano: luz y silencio, donde a través de 53 lienzos del pintor Antonio Ballesta se homenajea a pensadora malagueña, compañera del poeta en misiones pedagógicas. Otro plato fuerte de la programación de este mes en Orihuela será el concierto flamenco de El Lebrijano (21 de octubre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_