_
_
_
_
_
(PRE)PARADOS / y 20

Cuatro retos para romper el círculo vicioso

Carmen Pérez-Lanzac

La temporalidad (más elevada entre los jóvenes) les sitúa entre los primeros candidatos al paro (el último en llegar recibe menos indemnización por despido). La alta tasa de paro, a su vez, dispara la competición por un puesto, lo que merma los sueldos (muchos no son ni mileuristas). Esto estira la dependencia de los padres y retrasa el paso a la adultez (independencia, hijos). La crisis ha agravado este círculo vicioso. Estos son los retos para romperlo:

- Un 41,5% de paro. En España hay 1.573.600 parados menores de 29 años. Que su tasa de paro duplique la general no es raro. Sí lo es que duplique también la media de sus congéneres europeos: un 41,5% (para los menores de 25) frente a un 20,2% de media en la UE (Eurostat).

Más información
"Podemos salir de la crisis"

- Sobrecualificación. Los jóvenes más formados, que son los que menos peligro tienen de sufrir el paro (un 16,6%, en su caso), muchas veces se ven obligados a renunciar a sus expectativas para trabajar. El 44% de los universitarios de entre 25 y 29 años está sobrecualificado para su puesto, frente a un 23% de media en la OCDE. Muchos optan por emigrar. Arquitectos, informáticos e ingenieros son los que más se están marchando.

- Retraso de la emancipación. Los bajos sueldos (15.623 euros al año de media entre menores de 34) y el coste del alquiler no facilitan la independencia. Más de la mitad de los menores de 34 años vive con sus padres. La crisis ha forzado a muchos que habían conseguido emanciparse a volver bajo techo paterno.

- Rebotados del ladrillo o sin formación. Es el sector que más preocupa a los expertos, los que no tienen un título (uno de cada tres estudiantes deja los estudios tras la ESO, el doble que la media de la UE). Su tasa de paro multiplica por mucho la de los más formados (un alarmante 62% en el caso de los menores de 25 años). El estallido del ladrillo ha dejado a 350.000 jóvenes de entre 20 y 29 años en paro. Miles de ellos están regresando a las aulas, que no pueden absorber toda la demanda (40.000 aspirantes se han quedado sin plaza en la FP). Los expertos avisan de que la cualificación per se no hace milagros. El camino hacia el cambio del modelo productivo será largo y depende en gran medida del impulso político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_