_
_
_
_
_

El PP catalán propone que se denuncie a los 'sin papeles' que se empadronen

Clara Blanchar

El Partido Popular de Cataluña hará de la inmigración uno de los ejes de su campaña electoral. En su borrador de programa, los populares proponen que los Ayuntamientos comuniquen a la policía la inscripción en el padrón de inmigrantes en situación irregular. El texto detalla que los municipios "han de colaborar en el control de la inmigración irregular para que el empadronamiento no se convierta en la puerta falsa de entrada a nuestro país".

Para ello, recuerdan que la inscripción en el padrón debe ir acompañada de "una identificación legal", como el pasaporte, y que los ayuntamientos han de "cumplir con el deber legal de ceder los datos del padrón a la Dirección General de la Policía, con la finalidad de control y permanencia de los inmigrantes, y reclamar al Gobierno la exigencia de su cumplimiento".

Más información
Los inmigrantes en paro podrán seguir en España si su pareja está regularizada

La propuesta enlaza con el polémico amago del Ayuntamiento de Vic, el curso pasado, de comunicar a la policía cualquier intento de empadronarse de un inmigrante en situación irregular. Ya entonces, entidades municipalistas, el Colegio de Abogados o CC OO rechazaron la medida de denunciar a los sin papeles de oficio y recordaron que estar en situación irregular no es delito, sino una falta administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_