_
_
_
_
_
Acuerdo de estabilidad política y económica

El PP habla ya de "testamento" de Zapatero y presiona al PNV y CC

Carlos E. Cué

La pauta la marcó Mariano Rajoy. Para él, a esta legislatura le sobra un año. A partir de ahí, el PP se plantea el tiempo que queda hasta las elecciones generales -un año y medio- como una lenta agonía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y en esa línea, Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz parlamentaria, concluyó ayer que estos Presupuestos son el "testamento político" de Zapatero.

Pero más allá de la retórica, lo que más distorsiona la estrategia del PP es que el PSOE saque adelante los Presupuestos y sobre todo que firme una especie de pacto de estabilidad con el PNV y Coalición Canaria, sus socios de gobierno en las islas. El mayor aval del PP, además de la crisis de imagen de Zapatero, es la soledad del PSOE en el Congreso.

"Queremos saber si ETA y la izquierda 'abertzale' están detrás del pacto"
Más información
López resta importancia al desaire del pacto porque "el año pasado fue peor"

Por eso, los populares, que ayer arrancaban una reunión interparlamentaria de dos días en un complejo playero de gran lujo cerca de Maspalomas (Gran Canaria), se van a concentrar en meter presión al PNV y Coalición Canaria. El PP busca una enmienda conjunta para tumbar la congelación de pensiones y presionar a PNV y CC para que la apoyen. O al menos para que sufran un coste político si no lo hacen.

Sáenz de Santamaría apuntaló esa línea y aprovechó que estaba en las islas para presionar a CC, sus socios en esta comunidad: "Debería hacer una seria reflexión porque no se lo van a perdonar los pensionistas canarios". Y atacó a los nacionalistas vascos porque apoyan unos Presupuestos que eliminan las deducciones de vivienda a quienes ganen más de 24.000 euros en el resto de España, pero las mantienen en las diputaciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Zapatero está en un momento tan crítico que es capaz de romper la caja única de la Seguridad Social con el PNV y romper el modelo de Estado con el PSC. Tenemos derecho a saber qué se ha pactado con el PNV y si la izquierda abertzale y ETA han estado presentes en ese pacto", abundó Esteban González Pons. No fue la línea de cierto apoyo a Patxi López que expresó ayer el PP vasco.

Pero la interparlamentaria, que hoy clausura Rajoy, se desarrolla en un ambiente de euforia por las encuestas. Tanto que el PP, que no ha ahorrado en una reunión en Canarias -los viajes de los parlamentarios los pagan el Congreso y el Senado- ha logrado un inusual éxito de convocatoria. La cercanía del poder, que perciben los dirigentes, se nota en los corrillos y la asistencia.

El PP aprovechó la cita para presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Rechazan las cuentas porque suben impuestos a las clases medias y recortan la inversión. Al tratarse de una enmienda de rechazo, el PP no desgrana su alternativa. Debería concretarla en las enmiendas parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_