_
_
_
_
_

Dudas sobre la constitucionalidad de la reforma de la ley electoral

La reforma de la ley electoral no podrá aplicarse a los concejales electos de Acción Nacionalista Vasca que siguen en sus cargos después de que ese partido fuese ilegalizado en 2009, ni aún en el caso de que dejasen de condenar un atentado que se produjese ahora, precisaron fuentes jurídicas próximas al Ejecutivo. La reforma "está en el límite de la Constitución" reconocieron dichas fuentes, sobre todo en el aspecto de la "incompatibilidad sobrevenida".

Hasta ahora se consideraba que la foto que quedaba establecida el primer día de campaña electoral era ya inatacable. Ahora, la reforma permitirá impugnar una candidatura hasta el día 44 de los 50 de que dura el proceso electoral. Se pretende evitar con ello que una candidatura pueda, a partir de haber pasado el filtro de su proclamación, evidenciar en sus mensajes y mítines sus connivencias con el mundo etarra, lo que era evidente que ocurría sin que se la pudiera tocar.

Más información
PSOE y PP pactan expulsar a ediles ya elegidos si no condenan a ETA

Sobre la "incompatibilidad sobrevenida", la reforma apunta a que, a partir de la ilegalización de un partido, se produce un hecho nuevo que no se extiende automáticamente a los electos de ese partido, pero que debe tener una consecuencia: la de dar a esos electos la posibilidad de manifestar que se separan de los motivos de esa ilegalización. Por ejemplo, las declaraciones de Otegi a EL PAÍS en prisión, en las que afirmaba que "si ETA vuelve a matar, la izquierda abertzale se opondría", y que la estrategia de la izquierda independentista es "incompatible con la violencia armada" irían claramente en esa línea.

Sin embargo, no valdría la fórmula de una declaración "por imperativo legal" utilizada en el pasado por electos de Batasuna para tomar posesión de sus escaños porque la declaración de rechazo del terrorismo debe ser "expresa e indubitada".

El electo que fuese desposeído de su cargo puede ir en amparo al Tribunal Constitucional, que a su vez podría autocuestionarse el examen de la constitucionalidad de la reforma para que su pronunciamiento tuviera carácter general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_