_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS / EL AJUSTE | El debate de los Presupuestos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recortes (y otros eufemismos)

Claudi Pérez

Entender es un continuo ejercicio de traducción. El tremendo recital de cifras que ofreció ayer la vicepresidenta Salgado es, en román paladino, la constatación del giro radical en la política económica del Gobierno: un perfecto discurso que podía haber firmado cualquier ministro de Economía de la derecha moderada europea, salvo en algún que otro guiño para mantener señas de identidad cada vez más difusas. Por la presión de Washington, de Bruselas, por el azote de los mercados, por lo que sea, el Ejecutivo ha abrazado con la fe del converso una nueva retórica, que posiblemente es la que necesita ahora la economía, que a la vez manifiesta el fracaso de la anterior (o de su puesta en práctica), y de alguna manera también la incapacidad de este Ejecutivo para pensar en otra vía de salida de la crisis. La del Gobierno está clara: austeridad, consolidación fiscal, reformas y otros eufemismos para la palabra clave: recortes. De lo contrario, el infierno. "No caben atajos ni cabe esperar milagros", dice Salgado. Para entendernos, no cabe otro tipo de política en este mar de contradicciones que vive la izquierda. Al finalizar el día, daba la impresión de que Salgado había salido intacta de un extraño combate, quizá porque la vicepresidenta está convencida de tener una bala de plata: la austeridad generará confianza y a la postre, crecimiento. Esa es la idea fuerza y todo lo demás queda supeditado a ella. No es fácil traducir ese discurso: solo se entenderá completamente cuando empiecen a verse sus resultados, si vienen. Y eso será, poco más o menos, para las próximas elecciones.

Más información
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_