_
_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2011

La oposición arremete contra la ausencia de políticas concretas para mitigar la crisis

PSdeG y BNG coincidieron ayer en un punto de su primera valoración sobre los Orzamentos de la Xunta para el 2011: no son unas cuentas pensadas en un contexto de crisis y no proponen medidas específicas contra la recesión económica. Según la nota emitida por el portavoz parlamentario de los socialistas, Xaquín Fernández Leiceaga, "el momento actual es complicado, pero las prioridades no están bien escogidas". El experto en materia económica del PSdeG, quien ya anunció que pedirá la devolución de los presupuestos, calificó de "obsceno" que el Gobierno haya prometido reducir impuestos. "Feijóo no está utilizando los instrumentos que tiene a mano", añadió.

La argumentación de los socialistas también se detiene en los apartados de inversión y desempleo. "Los presupuestos reducen notablemente el volumen de inversiones tras dos años de caída muy fuerte", expone Leiceaga, "y van a profundizar en el problema del desempleo específico de Galicia".

"En esta segunda parte de la legislatura se va a agravar el paro, el desmantelamiento de los servicios públicos o el incremento de la igualdad", aventuró, por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich. El portavoz del BNG en O Horreo sintentizó los Orzamentos de la Xunta de Feijóo con un "ausencia de estrategias contra la crisis, recortes sociales y reparto injusto de la presión fiscal". 150 millones menos en sanidad y educación, 60 en política social y 45 en cultura y lengua preocupan a Aymerich, quien considera que la reducción de gasto del Gobierno "es una prueba evidente de que las políticas de Feijóo comprometen la recuperación económica".

También la CIG-Ensino ha entrado a valorar el adelanto de las cuentas, en su opinión "un golpe mortal al profesorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_