_
_
_
_
_

El aumento de litigios mantiene saturada la Audiencia Provincial

Los 56 magistrados tuvieron sobre la mesa en 2009 una media de 573 asuntos cada uno, un 66% más de lo considerado razonable por el CGPJ

La Audiencia Provincial de Madrid sigue saturada. Los 56 magistrados titulares de las diferentes secciones de lo Penal tuvieron que repartirse en 2009 un total de 32.064 asuntos, lo que supone un 7% más que en 2008. Esto significa que cada uno ha tenido sobre la mesa una media de 573 procedimientos, un 66% más de lo considerado razonable por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en un informe de 2007 establecía que el número óptimo era de 345 asuntos al año, según la Memoria de la Audiencia, presentada ayer por su presidenta, Ana María Ferrer.

El elevado número de casos que tienen sobre sus mesas los magistrados de la Audiencia, que es el órgano judicial que se encarga de juzgar los recursos que se presentan contra las sentencias de los jueces de Primera Instancia de los diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid, tiene como consecuencia lógica que la justicia de Madrid mantenga o incluso aumente un retraso histórico. Así, el número de recursos pendientes creció nuevamente en 2009 en un 25%, pasando de los 4.073 a los 5.073 de final de 2009. Junto al aumento de la carga de trabajo de los magistrados con jurisdicción penal, la memoria constata que los asuntos mercantiles se han elevado también un 30%.

Las secciones deben consolidar el quinto magistrado para evitar retrasos
Los recursos de violencia machista han aumentado un 3% este año

Por ello, la presidenta de la Audiencia explicó ayer que la sobrecarga de trabajo crea insatisfacción entre los magistrados, algo que "ha afectado a la salud de varios de ellos, que han sufrido bajas laborales".Las estadísticas de la Audiencia Provincial de 2009 muestran que el número de asuntos penales ha aumentado, pasando de los 29.967 de 2008 a los 32.064. Según la Memoria de este órgano judicial, los 56 magistrados han asumido este aumento en un porcentaje alto, elevando la carga de trabajo. Pero no ha sido suficiente: del total, alcanzaron a resolver 31.170 casos, de manera que 894 han pasado a engrosar la lista de procedimientos sin resolver al final de 2009.

La sobrecarga de trabajo de la jurisdicción penal constatada en 2009 y años anteriores se ha mantenido en los primeros nueve meses del presente año, en el que han entrado 349 recursos más que en el mismo periodo de 2009. Y se han recibido 337 recursos más relativos a violencia contra la mujer, lo que supone un nuevo aumento total del 3% en relación a los nueve primeros meses de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente el año pasado hubo un repunte en el número de recursos contra sentencias en los juzgados de Primera Instancia relativos a Violencia sobre la Mujer. Según datos de la Fiscalía de Madrid, los delitos cometidos en este ámbito durante 2009 crecieron un 19%. La presidenta de la Audiencia destacó que, debido a ese aumento, desde el pasado año dos secciones están especializadas en esta materia, por lo que la Audiencia ofrece una respuesta elevadísima a la carga de asuntos relativos a la violencia machista.

La presidenta de la Audiencia considera además que, en términos generales, los números "hablan por sí solos y confirman la tendencia al alza en el aumento de la litigiosidad en la Comunidad de Madrid". No se trata, según Ana María Ferrer, de una circunstancia aislada, sino de un hecho "crónico".

Los procesos penales sufren un aumento considerable, pero los asuntos que más se han elevado en los últimos años, por efecto de la crisis, son los procedimientos mercantiles. En lo que va de año 2010 han repuntado un 30% con respecto a todo 2009. La sección 28 de la Audiencia Provincial, que es la competente de los casos relacionados con el mundo de la economía, hizo frente el año pasado a 300 asuntos, mientras que solo en los primeros nueve meses de este año se registró la entrada de 391 casos. Si se mantiene esta tendencia, a final de año ese aumento del 30% que se registra en la actualidad podría llegar a ser aún mayor.

Esta sobrecarga de trabajo es, según la presidenta de la Audiencia, "difícil" de asumir en las actuales circunstancias por los magistrados de la sección de lo Mercantil, lo que obligaría a adoptar "medidas de urgencia" que consistirían en la ampliación de la plantilla de magistrados que se encargaran de estos temas.

Al aumento del número de litigios relacionados con el mundo empresarial hay que añadir, según la presidenta de la Audiencia, la complejidad creciente de estos asuntos, que con la crisis han llegado a afectar a sociedades de gran tamaño y complejidad, y de diferentes sectores.

Las dos secciones de la Audiencia Provincial que se encargan de los asuntos relacionados con la Familia soportan también una importante carga de trabajo, pese a que el aumento en el número de casos ha sido solo de 19 sobre un total de 2.062.

El resto de secciones civiles se salvan de esta tendencia, ya que el total de litigios ha disminuido el 4,8%, pasando de 13.995 en 2008 a los 13.327 de 2009.

Para tratar de evitar que se acumulen nuevos casos, la presidenta de la Audiencia considera "imprescindible" que los refuerzos de magistrados suplentes que han completado las plantillas desde 2007 se mantengan, ya que no se trata de solventar una situación puntual, sino de acomodar la plantilla a la realidad de la carga de trabajo. "Todas las secciones penales tienen que pasar de cuatro a cinco magistrados, lo que supone una solución más operativa que aumentar el número de secciones de la Audiencia Provincial", explica Ana María Ferrer.

Por otra parte, la presidenta resaltó, a preguntas de los periodistas, que no hay "novedades significativas" en cuanto al compromiso de la Comunidad de acabar con la "dispersión de sedes". "Se debería reagrupar en una sola sede" las cuatro que actualmente existen, cada una en diferentes zonas de Madrid, añadió Ana María Ferrer, que recordaba de esta forma una de las principales reivindicaciones de su mandato.

La Memoria presentada ayer mantiene además su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, así como la puesta en marcha definitiva de la Oficina Judicial, que se inicia a finales de 2010 y que culminará en 2013.

Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, en mayo.
Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, en mayo.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_