_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Gómez reivindica el diálogo social al hacerse cargo de Trabajo

María Luz Rodríguez será secretaria de Estado de Empleo

Arropados por una gran cantidad de antiguos altos cargos de sucesivos ministerios de Trabajo del PSOE, Valeriano Gómez tomó ayer el relevo a Celestino Corbacho al frente del Departamento de Trabajo e Inmigración. Firme partidario del diálogo social convirtió su discurso -nervioso y muy emotivo- en una reivindicación de los acuerdos entre sindicatos y empresarios como una forma de hacer política, no solo de comunicarla.

Ante su antiguo jefe, el ex responsable del cargo Jesús Caldera, el nuevo ministro de Trabajo repasó esos años (de 2004 a 2006) para esgrimir la eficacia del diálogo social. Hizo gala de su conocimiento del mercado laboral y sus cifras, cuando dijo que "tres de cada cuatro empleos perdidos en la crisis proceden de la construcción y sectores auxiliares".

El ministro no está entusiasmado con el retraso de la edad de jubilación
Más información
Rubalcaba: "Si la política no se explica a la sociedad no funciona"

En su discurso, largo y no leído, Gómez reivindicó la fortaleza de la Seguridad Social: "Es un sistema que hoy y durante mucho tiempo protegerá a nuestros pensionistas". Pero no por ello olvidó que en su agenda también figura la reforma de las pensiones. "El sistema sufrirá el embate del ciclo demográfico y para ello tenemos que partir de reformas que admitan que el largo plazo existe", indicó. No obstante, Gómez no pareció entusiasmado con el retraso de la edad legal de jubilación, dijo que España gastaba un 8,5% del PIB en pagar pensiones frente a un gasto significativamente mucho mayor de Alemania y Francia, "y sin embargo nosotros nos jubilamos más tarde". Tampoco olvidó Gómez la tercera pata de su ministerio, Inmigración. De los trabajadores extranjeros dijo que "los necesitamos".

La jornada de Gómez había comenzado 12 horas antes en la cadena SER. "No me siento incómodo defendiendo globalmente la reforma laboral", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez se puso ayer mismo manos a obra para diseñar su equipo y ya ha decidido quién será la secretaria de Estado de Empleo, en sustitución de Maravillas Rojo (que ocupaba el cargo con rango de secretaria general). Se trata de María Luz Rodríguez, hasta ahora consejera de Empleo de Castilla-La Mancha.

Gómez recibe de Corbacho la cartera de Trabajo.
Gómez recibe de Corbacho la cartera de Trabajo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_