_
_
_
_
_

Cuba prepara más excarcelaciones de presos políticos

El Gobierno de Raúl Castro seguirá con las excarcelaciones de presos políticos, incluyendo a los condenados por hechos violentos y priorizando a los que acepten viajar a España en compañía de sus familiares. Así lo creen representantes de la Iglesia católica, diplomáticos europeos y fuentes de la disidencia, después de que el Arzobispado de La Habana anunciara el jueves pasado la liberación de otros cinco opositores que no pertenecen al Grupo de los 75, con lo que son ya 47 los que han aceptado desde julio la propuesta de las autoridades de ser excarcelados si abandonan la isla. La información se hizo pública horas después de que el Parlamento Europeo concediera el Premio Sájarov 2010 al opositor cubano Guillermo Fariñas.

Cinco opositores que no pertenecen al Grupo de los 75 serán liberados
Más información
La UE explorará vías de acercamiento a Cuba

Entre los que serán liberados ahora están Juana María Nieves, Domingo Ozuna Mederos y Misael Mena, condenados a sanciones de entre 15 y 17 años de cárcel por el delito de piratería. También Juan Francisco Marimón, acusado de terrorismo y condenado a 10 años de prisión, y José Luis Ramil Navarro. Ninguno de los cinco -ni otros tres opositores que llegaron ayer a España- formaban parte del denominado Grupo de los 75.

En julio, Raúl Castro se comprometió a liberar a los 52 opositores de este grupo, detenidos en 2003, que todavía estaban en prisión. De ellos, han salido ya hacia España 39 y quedan 13 en la cárcel que no quieren abandonar Cuba o piden viajar directamente hacia Estados Unidos.

Según fuentes de la disidencia, su excarcelación puede estar muy próxima, y después de ellos quedarían aproximadamente un centenar de presos políticos en la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_