_
_
_
_
_
Entrevista:MARCELINO IGLESIAS | Secretario de Organización del PSOE

"Rubalcaba tiene mucho poder, pero el presidente es Zapatero y ejerce"

Anabel Díez

Marcelino Iglesias (Bonansa, Huesca, 1951) ha recibido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un consejo: "Sé tú mismo, con tu personalidad y tu forma de hacer las cosas". Y su forma de hacer las cosas en política consiste en tratar de solucionar los problemas con diálogo, pero con el ejercicio de sus competencias en plenitud, sin titubeos.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón desde hace casi 12 años, secretario general de los socialistas aragoneses otros tantos, y, ahora, secretario de Organización del PSOE, viene a ejercer el inmenso poder que reúne ese cargo, para poner al partido al servicio del Gobierno y tratar de sacarlo del agujero en el que se encuentra en este momento en expectativa de voto. "Si explicamos bien el porqué de los sacrificios y de las reformas, recuperaremos a nuestra base social", confía. Desde su conocimiento de lo que es el poder, asegura que Zapatero "es el presidente, y ejerce, no hay presidente bis".

"El caso de Benidorm ya estaba aprobado a mi llegada"
"La solución para acabar con el transfuguismo es impedirlo por ley"
"Si explicamos bien el porqué de los sacrificios, nuestra base lo entenderá"
"Me he encontrado menos conflictos territoriales de los que esperaba"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rubalcaba llama "partido antisocial" al PP

Pregunta. El presidente del Gobierno le ha dicho que actúe como es...

Respuesta. El presidente sabe que mi perfil es más institucional que de combate, y así será, porque si intentara actuar de otra manera se notaría que no me lo creo. Además, la mayoría de la sociedad no está a favor de la crispación, prefiere el debate sosegado y razonado.

P. ¿Qué quiere el presidente de usted?

R. Me ha encargado que el partido explique y apoye la política del Gobierno; que tenga perfectamente engrasada esta máquina potente, el PSOE, para explicar a los ciudadanos qué está haciendo el Gobierno.

P. ¿Le pide que explique la política que cambió en el mes de mayo con ajustes y con una reforma laboral que provocó una huelga general?

R. Hubo cambios necesarios, imprescindibles. Esos cambios que empezaron en mayo, los ajustes, son la semilla que permitirá el comienzo de la recuperación y de la creación de empleo. En el fragor de los ajustes no hemos tenido tiempo de explicarlos bien, no son caprichosos, son duros, pero si explicamos bien las razones de estos sacrificios, nuestra base social lo entenderá. Hay ajustes, sacrificios, pero también una nueva agenda social.

P. ¿Tiene contenido ya esa agenda social?

R. Muy pronto se verá, pero tiene que ver con las políticas activas de empleo, cuya competencia está en las autonomías. Empleo, Formación, Educación y políticas de familia.

P. ¿Serán leyes, tendrán traducción en los Presupuestos del Estado para 2011, ahora en tramitación?

R. Habrá distintas fórmulas; está en estudio. No tenemos muchos recursos y hay que establecer prioridades, y hacer una revisión de nuestro Estado de bienestar. Primero lo vamos a estudiar en el PSOE. Y, después, será un tema del Gobierno central y los autonómicos.

P. ¿Entonces, la agenda social es una propuesta de partido y no del Gobierno?

R. De los dos, la propuesta está en diseño.

P. ¿Primero lo tiene que aprobar el partido y en concreto los barones territoriales del PSOE, que suelen ser los pepitos grillo del Gobierno?

R. Hay que hablarlo en el partido con los barones autonómicos que sí, suelen actuar como conciencia del Ejecutivo. Pero yo conozco bien el lenguaje de los barones, nos entenderemos.

P. Entre sus cometidos dice que está la coordinación entre el partido y el Gobierno. ¿Con qué objetivo?

R. El Gobierno tiene que ser consciente de que el partido es una herramienta impresionante, con una terminal en cada pueblo de España; tiene que utilizar más al partido.

P. De los conflictos de esas terminales se tiene que ocupar.

R. Sí, pero hay muchos menos problemas territoriales en el PSOE de los que yo pensé. Sí, entre mis responsabilidades está que ningún problema interno distraiga al secretario general; Zapatero no puede tener preocupaciones que se refieran a problemas internos del partido. Solo tiene que estar dedicado, como está, a la recuperación del país. Me apoyaré en el excelente trabajo de organización que ha hecho Leire Pajín.

P. Las primarias forman parte de las cuestiones internas, y las recientemente celebradas han creado problemas en Madrid y Canarias.

R. Yo fui candidato por primarias, las gané, así que soy partidario, evidentemente. El problema está en que solo el PSOE hace primarias y desde fuera se percibe como conflicto, pero creo que es el mejor sistema para elegir candidatos.

P. Pero tanto en Madrid como en Canarias el resultado ha abierto heridas entre ganadores y perdedores.

R. No comparto esa afirmación. He escuchado a los candidatos tender la mano y asegurar que sus pasos serán hacia la integración. Los conflictos que hay son anteriores a las primarias. De Canarias tengo que estudiar el expediente, pero el secretario general, José Miguel Pérez, tiene mi apoyo. En Madrid, he escuchado a Tomás Gómez, que ahora es tan conocido como Esperanza Aguirre, que su voluntad es integradora, y yo le creo.

P. Pero usted ha tenido que intervenir porque Tomás Gómez, al parecer, ha pedido al alcalde de Getafe, Pedro Castro, que apoyó a Trinidad Jiménez, que dimitiera de su condición de candidato de esa localidad madrileña. Esa indicación de Tomás Gómez se habría producido después de que el comité federal del PSOE avalara las candidaturas, incluida la de Pedro Castro.

R. He hablado con los dos, con Tomás Gómez y con Pedro Castro, y los temas están reconducidos y estoy seguro de que no habrá problemas. Tomás Gómez tiene todo el apoyo del PSOE y es nuestra prioridad como partido que sea el próximo presidente de Madrid. Pero lo aprobado por el comité federal es irreversible.

P. ¿También es irreversible la candidatura de Benidorm, encabezada por un tránsfuga?

R. Lo aprobado por el comité federal es irreversible.

P. Pero el comité federal del PSOE ha avalado una decisión de los socialistas de Benidorm que vulnera el pacto antitransfuguista.

R. Reconozco que para evitar el transfuguismo tenemos que revisar las herramientas que tenemos y lo mejor será que las leyes aporten la solución.

P. Es decir, que la ley impida casos como el del Benidorm y, por tanto, los partidos se vean liberados de tomar decisiones.

R. La ley debería imposibilitar claramente la presentación de tránsfugas y eso puede hacerse con el cambio de la Ley Electoral y la de gobiernos locales. Esa será la mejor solución.

P. Benidorm es, por tanto, uno de los asuntos incómodos que ha tenido que afrontar.

R. Yo me lo he encontrado ya aprobado.

P. También se ha encontrado las competencias del vicesecretario general, José Blanco, y las suyas. ¿Está de acuerdo con las mismas?

R. Las competencias están perfectamente delimitadas. José Blanco llevará la parte electoral, es un gran especialista, el mejor. Si no le correspondiera le pediría que lo llevara.

P. ¿El ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba supone en la práctica que el presidente le ha convertido en presidente bis?

R. No hay dos presidentes. Rubalcaba tiene mucho poder, pero el presidente es Zapatero, y ejerce. No hay presidente bis.

El <i>número tres </i>del PSOE, Marcelino Iglesias, en la sede del partido.
El número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, en la sede del partido.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_