_
_
_
_
_

Fernando Casado estará al frente de Catalunya Caixa

Lluís Pellicer

El nuevo proyecto de Catalunya Caixa -la fusión entre las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa- estará presidido a partir del día 16 de noviembre por el hasta ahora director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado. El perfil de Casado encaja con el que buscaban las Diputaciones de Barcelona y Tarragona, que son quienes deben acordar el nombramiento: una persona sin peso político que contara con el consenso de PSC y CiU.

La Diputación de Barcelona y la entidad aseguraron ayer que el nombre saldrá de la asamblea del próximo día 16, pero fuentes conocedoras de la negociación entre socialistas y nacionalistas afirmaron que su nombramiento está decidido. Casado cuenta con el respaldo de la Generalitat, el Ministerio de Economía y el Banco de España, según avanzó El Periódico.

Entre los consejeros propuestos por la Diputación de Barcelona están el presidente de Enagás, Antoni Llardén; el ex consejero delegado de Gallina Blanca, Artur Isern; la ex consejera de CiU Maria Eugènia Cuenca; y el ex secretario de Vivienda y directivo de Habitat Ricard Fernández. En total, el 40% de los nuevos 160 consejeros que se elegirán el día 16 serán designados por las Administraciones.

Catalunya Caixa informó ayer de que logró un beneficio de 113,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2010, lo cual supone un incremento del 1% en comparación con el resultado del año pasado de las tres entidades fusionadas. Los resultados, según la caja, se ven condicionados por la reducción del margen de intereses -de 638,3 millones, el 27,6% menos- y las comisiones netas, que bajaron un 8,7%.

La tasa de morosidad se situó en el 5,26%, 0,23 puntos menos que hace un año. Aun así, la entidad prevé no realizar más dotaciones por insolvencias en 2010 y 2011. El nivel de cobertura de la morosidad es del 86,4% y del 150,6% si se incluyen las garantías hipotecarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_