_
_
_
_
_
Reportaje:

Rondo, la estrella generosa

El base de los Celtics, que no fue al Mundial, asombra con 24 asistencias e iguala marcas de Isiah Thomas y Stockton

Robert Álvarez

Rajon Rondo tuvo que marcharse por la puerta de atrás de la selección estadounidense que preparaba el Mundial el pasado agosto. Las malas lenguas deslizaron que el descarte de un jugador fundamental para el título de los Celtics en 2008 y que puso contra las cuerdas a los Lakers en la última final se debió a su exceso de egoísmo. El seleccionador, Mike Krzyzewski, dicen, se negó a garantizarle un mínimo de minutos en la cancha. Pero, en contraste con su supuesta egolatría, Rondo asombra por su generosidad. Su última hazaña, las 24 asistencias que repartió en la victoria de Boston sobre Nueva York (105-101). Es la segunda mejor marca en la historia de los Celtics, tras las 28 de Bob Cousy contra Minneapolis en 1957. El récord de la NBA está en poder de Scott Skiles, que sumó 30 con Orlando ante Denver en 1990. En la ACB, la plusmarca la ostenta Quim Costa, con 18 en un encuentro entre su equipo, el Girona, y el Granada en la temporada 1990-1991.

Rondo, además, logró un triple doble, con 10 puntos y 10 rebotes. El único jugador que había alcanzado 24 asistencias con un triple doble fue Isiah Thomas en un partido con dos prórrogas, en febrero de 1985, entre los Pistons y Washington. Ahora Rondo suma 50 asistencias en los tres primeros encuentros de la temporada e iguala la marca establecida por John Stockton en 1989.

A sus 24 años y en su quinta temporada en los Celtics, Rondo, formado en la universidad de Kentucky y elegido por Phoenix en el número 21 del draft de 2006, empieza a ser menos discutido. "Cuando perdíamos, nadie iba a culpar a Pierce, Garnett o Ray Allen. El siguiente en la lista era Rajon", explica su entrenador, Doc Rivers. En un escalafón mayúsculo, se le atribuyó a Rondo el papel de la cuarta estrella, pero muchas veces fue el hombre decisivo. Memorable fue su actuación ante Cleveland, en un encuentro de los últimos playoffs, con 29 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias. Justificó de pleno la extensión de su contrato por cinco temporadas que firmó hace un año por 55 millones de dólares, alrededor de 40 millones de euros.

Los Lakers ganaron en Phoenix (106-114) con 21 puntos de Pau Gasol. Marc sumó 10, uno determinante, en el triunfo de Memphis en Dallas (90-91). Toronto ganó a Cleveland (101-81) con siete asistencias de Calderón, que no anotó. Y Miami ganó a Orlando por 96-70 con 26 puntos de Wade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_