_
_
_
_
_

Los paquetes-bomba de Yemen estaban preparados para derribar los aviones

Las autoridades de EE UU y Dubai ven en los envíos la mano de Al Qaeda

Ángeles Espinosa

Los paquetes sospechosos encontrados el viernes en Dubai y Reino Unido con destino a Estados Unidos eran dos bombas que podían haber estallado de no haber sido interceptadas. Los explosivos eran lo suficientemente potentes como para hacer que se estrellara el avión en el que fueran detonados. Así se desprende de las investigaciones dadas a conocer ayer por las policías de Londres y Dubai. Esta última responsabilizó a Al Qaeda de la intentona. En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano, quien aseguró que los paquetes llevan "la marca de Al Qaeda".

La investigación, puesta en marcha tras una alerta de los servicios secretos de Arabia Saudí, también es un nuevo aviso del peligro que representa la creciente inestabilidad de Yemen, el país del que partieron los envíos y cuyo descontrol permite actuar a ese grupo terrorista.

Obama agradece a Arabia Saudí su cooperación para abortar los ataques

"Puedo confirmar que el artefacto era viable y podía haber explotado. El objetivo podía haber sido un avión y hacerlo estallar en vuelo, lo que podría haber hecho que el aparato se estrellara", declaró la ministra de Interior británica, Theresa May.

Los dos paquetes bomba interceptados -uno en un avión de cargo de UPS en el aeropuerto de East Midlands, a 200 kilómetros de Londres, y el otro llegado a Dubai en un avión de la compañía FedEx- estaban dirigidos a sinagogas de Chicago (EE UU).

Las imágenes difundidas por la policía de Dubai muestran una impresora, rodeada de ropa y otros enseres personales de aspecto corriente, un envío más de los miles que las empresas de transporte rápido trasladan a diario de una parte a otra del mundo. Pero bajo su apariencia inocente, el cartucho de tinta de la máquina contiene un polvo blanco que los artificieros del emirato han identificado como pentrita, o pent, un potente explosivo cuyo nombre científico es tetranitrato de pentaeritritol, que puede activarse tanto por calor intenso como por un detonador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La forma de actuar tiene características similares a las de ataques anteriores llevados a cabo por organizaciones terroristas como Al Qaeda", según el comunicado policial difundido por la agencia Wam.

La pentrita fue empleada por el conocido como el terrorista de los calzoncillos, un nigeriano que el 25 de diciembre del año pasado intento atentar contra un avión estadounidense que hacía la ruta entre Ámsterdam y Detroit. El hombre, que llevaba el explosivo camuflado en su ropa interior, sufrió quemaduras graves. Esa misma sustancia se encontró en los zapatos del británico Richard Reid, que en 2001 intentó sin éxito prenderlos durante un vuelo entre París y Miami.

En esta ocasión, el explosivo estaba conectado a un circuito eléctrico que llevaba una tarjeta sim escondida dentro de la impresora, lo que hubiera permitido hacerlo estallar con una simple llamada. Según la policía, la bomba estaba preparada de "forma profesional" y, aunque su montaje requiere escasos conocimientos técnicos, puede resultar altamente mortífero.

"La rápida reacción policial ha permitido frustrar un potencial atentado terrorista en el lugar al que se dirigía el paquete", aseguraba el comunicado. La policía también reconocía haber recibido una pista del extranjero sin especificar de qué país, pero el presidente de EE UU, Barack Obama, agradeció ayer la colaboración de Arabia Saudí.

Según las agencias de noticias, las fuerzas de seguridad yemeníes establecieron ayer numerosos controles de seguridad en la capital, Sanaa, y realizaron controles en busca de posibles terroristas. Anoche fue detenida una mujer sospechosa de haber enviado los paquetes-bomba.

El explosivo

- Se trata de pentrita o pent, cuyo nombre científico es tetranitrato de pentaeritritol, un potente explosivo que puede activarse por calor intenso o con un detonador.

- El polvo blanco estaba camuflado en un cartucho de tinta de impresora y conectado a un circuito con una tarjeta sim, que habría permitido su detonación con una llamada telefónica.

- El 25 de diciembre de 2009, un nigeriano entrenado en Yemen intentó detonar una bomba de pentrita en un vuelo a Detroit. El terrorista llevaba el explosivo en el calzoncillo y sufrió graves quemaduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_