_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más problemas para los valores bancarios

La marcha a la competencia del consejero delegado del grupo Santander en Reino Unido y la compra del banco turco Garanti por parte del BBVA provocaron ayer un importante revuelo en la Bolsa española. Las cotizaciones de Santander y BBVA llegaron a caer más del 4% durante buena parte de la sesión y terminaron con descuentos del 3,52% y 3,45%, respectivamente.

Los analistas consideraron problemática la salida del consejero de Santander en Reino Unido por las importantes operaciones que el banco tiene allí pendientes, al tiempo que la compra de BBVA sigue sin gustar a una mayoría.

El ambiente en los mercados de valores era ayer, en general, de tensa espera ante lo que pudiera anunciar la Reserva Federal de Estados Unidos, ya tras el cierre en Europa. Esta semana se esperan movimientos intensos en las divisas que pueden afectar directamente a la renta variable tras las reuniones de todos los bancos centrales de las principales áreas económicas, de ahí que durante casi toda la sesión, la contratación en el Mercado Continuo español se mantuviera en niveles bajos.

Más información
La crisis de Irlanda frena la recuperación de la deuda española
Fuertes críticas a la política económica de EE UU en vísperas del G-20

El total negociado en esta jornada fue de 4.596,98 millones de euros, otra vez gracias a las operaciones de lavado de cupón de Telefónica e Inditex, mientras que en el "mercado abierto" se movieron 2.387,72 millones de euros, casi 600 millones menos que el día anterior, y con una concentración del 42% en los dos grandes bancos.

La sesión apenas aportó nada nuevo a la trayectoria de los mercados de valores y ahora habrá que esperar a las reacciones a la decisión de la Fed de inyectar 600.000 millones de dólares al sistema mediante la compra de bonos del Tesoro en cómodos plazos de 75.000 millones por mes hasta junio del próximo ejercicio. El BCE mantiene la postura contraria y últimamente realiza subastas para retirar liquidez con el fin de evitar tensiones inflacionistas.

Como es lógico, los inversores dejaron pasar de largo dos buenos datos económicos publicados en Estados Unidos, los pedidos a fábrica de septiembre y el índice de actividad del sector servicios, ambos al alza, pero sin gancho ante la esperada decisión de la Reserva Federal. De hecho, tras anunciar su decisión la Fed, los mercados estadounidenses entraron en una fase de fuertes altibajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_