_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bancos alejan al Ibex 35 de Europa

La primera reacción de los mercados al nuevo plan de estímulo de la economía de Estados Unidos ha sido una caída del dólar, lo cual, muy posiblemente, se ajusta al guión de la Reserva Federal para impulsar las ventas al exterior. La desviación de inversiones hacia la "moneda fuerte" provocó ayer una subida de los mercados de valores europeos, de la que la Bolsa española no participó completamente por los reiterados problemas de sus grandes bancos.

Las acciones de BBVA continuaron bajando por la salida de los pequeños inversores ante una operación, compra de una participación del banco turco Garanti y ampliación de capital, que no ha sido suficientemente explicada. BBVA comenzó la sesión subiendo el 1,69%, pero a media tarde caía el 1,69% para terminar cediendo el 0,73%. Banco Santander también comenzó la jornada con una subida, esta vez del 2,88%, que parecía restar importancia al problema del inesperado relevo de su principal directivo en Reino Unido. Al final de la sesión, las acciones de Santander ganaron el 0,44%. La suma de los resultados de estos valores decidió, a falta de una mejor aportación de Telefónica, el dato final del Ibex 35, que abrió la sesión con una subida del 1,65% y terminó con un avance del 0,32%. La Bolsa de París ganó el 1,92%, la de Fráncfort el 1,77% y Londres subió el 1,98%.

Más información
El Banco de España augura un encarecimiento del crédito por la crisis de deuda

La revalorización del euro, con un cambio oficial de 1,4244 dólares, va a provocar serios problemas a las empresas exportadoras europeas, además de rebajar el valor de los resultados externos de las empresas multinacionales, que hasta ahora han sustentado el mantenimiento del Ibex 35 cerca de los niveles de resistencia. Además, el precio del barril de petróleo subía ayer hasta los 88 dólares en el mercado de Londres, como respuesta automática a la pérdida de valor de aquella moneda.

La decisión del BCE de mantener su política monetaria, a pesar de la agresiva decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, "va a traer cola", según se opinaba en el parqué madrileño, aunque aún es pronto para evaluar sus consecuencias.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 6.197,67 millones de euros, con más de 3.100 millones a cargo de las operaciones del "mercado abierto" debido a los cambios de orientación de los grandes valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_