_
_
_
_
_

López y Basagoiti reafirman su sintonía en política antiterrorista y la vigencia de su pacto

Javier Rivas

Socialistas y populares vascos reforzaron ayer la vigencia de su pacto y reafirmaron su completa sintonía en política antiterrorista tras la reunión de casi una hora que sus respectivos jefes de filas, el lehendakari, Patxi López, y Antonio Basagoiti, mantuvieron en la sede la Presidencia vasca en Vitoria.

La cita ya estaba prevista dentro de la ronda de contactos que López ha abierto con responsables de todos los partidos parlamentarios de Euskadi para analizar la situación política y la lucha contra ETA. Sin embargo, el pasado viernes se cargaba de electricidad por la información difundida por tres periódicos vascos sobre una supuesta reunión entre el PSE y Batasuna, que les consta que no fue tal. Además de zanjar definitivamente esta polémica, López y Basagoiti coincidieron en la necesidad de no bajar el listón y mantener el nivel de exigencia democrática frente a la banda y sus acólitos, según fuentes socialistas y populares al tanto de lo tratado.

Más información
La fiscalía indaga desde julio el plan de Batasuna para ir a las elecciones
La fiscalía investiga desde julio las maniobras de Batasuna para presentarse a las municipales
Basagoiti: "Con ETA debe haber vencedores y vencidos"

Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones y ambas partes optaron por mantener la discreción con que el lehendakari está llevando su serie de entrevistas.

López realizó primero un diagnóstico de la actual situación política y trasladó a su interlocutor información sobre el actual momento de la lucha antiterrorista. Basagoiti le planteó que la receta de la firmeza ha permitido llegar a la situación actual, por lo que no debe variarse, y le pidió mayor liderazgo en esa materia y que marque con más claridad el discurso de su partido. Un liderazgo que los socialistas opinan que López ya está realizando.

Basagoiti llegó a Lehendakaritza conduciendo su moto y se fue igual y entre "satisfecho" y "normal", según la opinión de las distintas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante los posibles movimientos futuros, los dos contertulios coincidieron en que resulta muy improbable que ETA vaya a anunciar pronto su final, con lo que cualquier declaración de su parte siempre será insuficiente. Y lo mismo resultará cualquier evolución de Batasuna que no suponga la ruptura absoluta con la banda.

Pese a lo tratado ayer, el PP mantiene su interés en que se reúna la comisión de seguimiento del pacto vasco, cita prevista inicialmente para el próximo jueves en la Cámara de Vitoria. "Una reunión no quita la otra", sostiene una fuente popular. Para la formación de Basagoiti es la forma de que ambas partes debatan con más voces sus opiniones sobre la pacificación. Pero también tiene el valor de hacer visible el mayor activo de los populares vascos: el propio pacto y la capacidad de influencia que le da sobre el Gobierno de López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_