_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Faltan 16 días

Montilla se lanza a cazar los votos de Zapatero en el área de Barcelona

El PSC debe contentar a los votantes castigados por la crisis y a los catalanistas

Clara Blanchar

Unas encuestas, las publicadas, que vaticinan una debacle. Otras, las internas, que insinúan que se puede remontar. Dos semanas de campaña electoral. Y un objetivo: 876.000 votos. Tantos como cosechó -sin crisis económica- el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el área de Barcelona en las elecciones generales de 2008 y no obtuvo José Montilla en las autonómicas de 2006. Son casi un millón de papeletas por las que el Partit dels Socialistes (PSC) se partirá la cara en una campaña que centrará sus actos en el cinturón de la capital, con salidas a Tarragona, Girona y Lleida, para que no se diga. Zapatero estará los dos domingos: pasado mañana en Viladecans y el día 21 en Lleida.

Más información
Los socialistas afrontan en Cataluña su primer examen electoral en plena crisis

En 2006 el PSC solo ganó en tres comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental. Sumadas, concentran el 52,2% de la población catalana (3,9 millones de personas). En el resto de Cataluña barrió Convergència i Unió (CiU), el eterno enemigo al que batir. Las encuestas vaticinan que puede rozar la mayoría absoluta.

Montilla afronta una campaña con varias complejidades añadidas. Una es la de vender la obra de dos legislaturas de Gobierno tripartito y simultáneamente marcar distancia con sus socios, Esquerra Republicana e Iniciativa. Asegura que el tripartito es historia y que no repetirá aunque sumen. La segunda complejidad es contentar a todas las familias socialistas, desde los votantes del cinturón, castigados por el paro y clamando políticas sociales, hasta el ala catalanista, irritada con el recorte del Estatuto y con ánimos para pedir que el PSC tenga grupo propio en el Congreso.

Anoche Montilla salió a la tarima del primer mitin de campaña con "cinco compromisos con Cataluña". El primero es un dardo que apunta a CiU: "No pactaré con el PP. Ni un paso atrás en políticas sociales". Montilla reprocha machaconamente a Artur Mas, su contrincante, su "ambigüedad" y asegura que "no es de fiar" en un momento en que Cataluña necesita gobernantes fiables.

Los otros avales que Montilla lanzó tras cenar con 1.500 militantes en la Fira de Montjuïc son defender el Estatuto, no convocar ni "tolerar" un referéndum independentista, luchar contra la crisis y constituir "un Gobierno socialista, de izquierdas y catalanista". "Garantía de progreso", zanjó Montilla, valiéndose de su lema y arropado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente balear, Francesc Antich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Inicio de campaña de José Montilla en la Fira de Barcelona.
Inicio de campaña de José Montilla en la Fira de Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_