_
_
_
_
_
Cumbre de Seúl | La evolución económica

Los créditos del BCE a la banca española bajan a la mitad en tres meses

Íñigo de Barrón

Antes de las tormentas que se están viviendo en noviembre, las entidades financieras españolas rebajaron su dependencia con el Banco Central Europeo (BCE). Según los datos publicados por el Banco de España, en octubre los bancos y cajas españoles pidieron al Eurosistema 67.947 millones, un 30,44% menos que en septiembre pasado.

Las entidades españolas acumulan tres meses consecutivos de descensos. Desde el punto álgido, en julio pasado, cuando se solicitaron 130.209 millones al BCE, los préstamos solicitados han disminuido un 47,8%.

Las razones hay que buscarlas en la apertura de los mercados tras la publicación de las pruebas de resistencia, que han permitido a la banca española financiarse con los inversores mayoristas, aunque a precios elevados. Esta situación no ha sido igual para todos. Las cajas y bancos medianos siguen pendientes de la financiación del BCE, mientras que las grandes entidades lo necesitan menos. Precisamente esa salida de los peces gordos ha permitido rebajar la cuenta de créditos con el BCE, según los expertos.

Más información
Los planes de austeridad frenan la recuperación de la economía europea

La duda está en lo que ocurrirá en noviembre, ya que la crisis irlandesa ha devuelto el pánico a los mercados y eso siempre conlleva el cierre de la financiación. Los depósitos de los clientes volverán a ser un factor fundamental, aunque el coste que se paga por ellos obliga a no abusar de este producto porque arruina los márgenes.

La banca española ha pasado a pedir un 16,9% del total de fondos que presta el BCE, frente al 29,1% de julio pasado. En una situación de estabilidad, se debería pedir alrededor del 10%, que es el peso que tiene el sector financiero español en el conjunto del eurosistema. En Irlanda la situación es mucho más apurada: las entidades han pedido 130.000 euros, un 32,5% del total de lo prestado por el BCE. Los datos reflejan que toda la banca irlandesa depende del dinero del BCE.

El mercado español recibió bien la noticia del BCE y los mensajes de apoyo a Irlanda. Los bancos españoles subieron entre el 1,99% del Santander y el 5,90% del Popular, o el 2,87% el BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_