_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

Rajoy, sobre inmigración: "No acepto lecciones de derechos humanos"

El PP no tiene ninguna posibilidad de gobernar en Cataluña. Es la única comunidad de España en la que le pasa algo así. Además, las elecciones catalanas son las primeras desde que la crisis y los recortes hayan hundido al PSOE en las encuestas. Es por tanto zona ideal para experimentar. Y Mariano Rajoy y su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, se han lanzado a probar el discurso más arriesgado con temas de esos que tocan la fibra sensible: inmigración, seguridad ciudadana, pensiones.

Les han llovido críticas. Y Rajoy se defendió de los ataques por su duro discurso sobre inmigración: "No acepto que nadie me dé lecciones de derechos humanos. Soy gallego, quiero que venga todo el mundo, pero según la capacidad de acogida. Y quien viene tiene que adaptarse a la tradición, la historia, las leyes. Mirar para otro lado con la inmigración es un error. Aquí se han cometido muchos errores en aras de un progresismo barato y lesivo".

Más información
El CIS enfría la euforia de CiU y los catalanes le piden un pacto con el PSC
La dirección del PP considera un "error" el videojuego contra los inmigrantes
El PP retira del juego a los 'sin papeles', pero mantiene la 'caza' de independentistas

Además, en un centro de mayores de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Sánchez-Camacho y Rajoy propusieron dar 240 euros a todos los pensionistas catalanes con dinero de los bonos de la Generalitat para compensar la congelación. Es algo que ningún Gobierno autónomo del PP ha hecho y haría que los pensionistas catalanes cobraran más que otros.

Rajoy y Sánchez-Camacho triunfaron con los jubilados. Dirigentes del PP destacaban que esa normalidad con la que Rajoy mitinea ahora en Cataluña era imposible hace años. Triunfó hasta en Girona, tierra siempre hostil para el PP. La mejor prueba, dicen los marianistas, de que la estrategia del bajo perfil funciona. Pero también hay riesgos: si se pierde un escaño, como augura el CIS, será un fracaso. Y si CiU saca mayoría absoluta, otro, como explicó Rajoy: "El principal riesgo es que el tripartito sea sustituido por el poder absoluto de alguien". "No puedo coincidir con quien no celebra el triunfo de la selección española con una camiseta de España", dijo en referencia a Artur Mas.

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, en el mitin de Girona.
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, en el mitin de Girona.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_