_
_
_
_
_

Merkel reconoce un "peligro real" de atentado terrorista

El semanario 'Der Spiegel' desvela un plan de ataque contra el Parlamento

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió ayer en Lisboa de un "peligro real" de ataque terrorista en Alemania. No quiso concretar la democristiana cuáles serían los objetivos de estos supuestos planes, pero aseguró que las fuerzas de seguridad están "alerta". El Gobierno "no dejará que coarten nuestras libertades ni nuestro modo de vida", añadió.

El jefe de la Policía Federal alemana, Matthias Seeger, declara en una entrevista publicada hoy por el dominical del diario Frankfurter Allgemeine que los indicios de planes terroristas son ahora "los más concretos" con los que haya contado. Se refirió Seeger a informaciones de "varias fuentes" que hablan de atentados inminentes. Este peligro es "más grave que durante las elecciones o que durante el Mundial de fútbol". El semanario Der Spiegel publicaba ayer que un grupo terrorista islámico vinculado a Al Qaeda planea atacar el edificio del Reichstag berlinés, sede emblemática del Parlamento federal alemán (Bundestag).

Más información
Detenidos en Alemania dos sospechosos de planear un atentado

De ser ciertas las informaciones de ayer, estos serían los planes concretos que llevaron al ministro de Interior, el democristiano Thomas de Maizière (CDU), a alertar el pasado miércoles sobre el agravamiento de la amenaza terrorista en Alemania. Un yihadista arrepentido, al parecer de origen alemán, telefoneó varias veces a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) para ponerla sobre aviso de que un grupo de seis personas pretende asaltar el Reichstag en los próximos meses.

El jefe de la BKA, Jörg Ziercke, expresó ayer por la tarde su descontento por la publicación de estas noticias. Ziercke hizo un llamamiento para evitar "el pánico y la histeria". Las "altamente especulativas" informaciones publicadas "afectan a investigaciones", de modo que no quiso dar más detalles. No obstante, aseguró que "no hay indicios concretos" sobre los objetivos terroristas, sean "personas, lugares o fechas".

El supuesto comando islamista de la publicación contaría con armas automáticas y explosivos para perpetrar un baño de sangre similar al cometido por varios comandos islamistas en dos hoteles de lujo en la ciudad india de Bombay, hace dos años. Dos de sus miembros estarían ya en Berlín. Además de dar cobijo al Bundestag, el histórico edificio del Reichstag es una de las principales atracciones turísticas de Berlín, enclavado cerca de la Puerta de Brandeburgo y frente a la moderna cancillería donde trabaja Merkel, a orillas del río Spree.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro De Maizière se refirió el miércoles a "fuentes extranjeras" para lanzar su advertencia. Se trata, según Der Spiegel, de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE UU, la cual informó a la BKA alemana de que un grupo chií indio asociado a Al Qaeda envió a dos personas a Alemania para que cometieran atentados. Dawood Ibrahim, traficante de armas y organizador de los atentados de Bombay en 2008, estaría detrás de esta operación. Parece que tanto la BKA en Alemania como el FBI en Estados Unidos consideran que es una pista sólida, mientras que los servicios secretos exteriores de ambos países (BND en Alemania y la CIA en Estados Unidos) tienen mayores reticencias.

Dos agentes patrullan ante el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán.
Dos agentes patrullan ante el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_