_
_
_
_
_

Droga en frijoles, botones y tablas de surf

Elena G. Sevillano

"Esa guitarra la llevaba un senegalés", dice el inspector jefe de Estupefacientes frente a la pantalla de su ordenador. En la foto, el instrumento destripado y la droga colocada primorosamente a su lado. "Le pedí que tocara algo, pero no sabía". Guitarras, sillas de montar, tablas de surf... Cualquier sitio es bueno para esconder droga. Cualquier sitio, también, es susceptible de levantar sospechas. Si las hay, los agentes agitan, pesan, hurgan y, si lo creen necesario, rompen.

En realidad, es la persona, y no el bulto lo que llama la atención. A los agentes, por ejemplo, les extrañó ver a una señora de casi 80 años, sola, desorientada en el hall de llegadas de Barajas. Venía en un vuelo caliente de Santo Domingo y tenía toda la pinta de no haber estado en un aeropuerto en la vida. Además, caminaba raro. Le encontraron tres kilos de cocaína pegados al body.

Más información
Viajar con el veneno en el cuerpo

Los agentes de Estupefacientes han visto de todo: bolas de cocaína líquida metidas en pimientos frescos, figuritas de artesanía que esconden droga en polvo, frijoles hechos de cocaína, una maleta entera llena de ropa impregnada en droga y otra con pantalones, jerséis y chaquetas ridículamente llenos de botones (cosidos como si fueran de adorno) hechos también de cocaína. La pierna ortopédica de un señor que iba en silla de ruedas resultó ser un escondite. Otro hombre, vestido de cura, llevaba decenas de ladrillos en la maleta. Hombres y mujeres llegan arrastrando pesadamente paquetes de droga adosada a las piernas o a fajas que les cubren todo el torso. Dentro de puros, de perchas, de las varillas extensibles de los trolleys...

Sus fotos tapizan una de las paredes de la comisaría. Al pie, nombre, nacionalidad y el modo en que intentaron pasar la droga. Hay parejas, hombres y mujeres de más de 80 años, chicos jovencísimos. Muchos son españoles; cada vez llegan más del este de Europa. Y más de un tercio del total, casi la mitad, son boleros.

Modesto B., cocinero dominicano, pero residente en España, observa sentado en la comisaría cómo dos policías se afanan en despegar el falso fondo de su maleta, un trolley llamativo con rayas de colores. Les mira a ellos y al suelo alternativamente. Aparecen unos sobres grises, bien apilados. Uno, otro, otro más. El hombre, de 39 años, asegura que estuvo en Santo Domingo unos días por motivos familiares. "Yo desconocía que la maleta tuviera eso. La compré en un mercadillo, estaba usada", insiste con un hilo de voz. Modesto está detenido. Le toman las huellas, le hacen la foto. Un par de horas después llega la información del laboratorio: los sobres plateados contenían casi 2,3 kilos de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_