_
_
_
_
_

El rescate a Irlanda tumba a su Gobierno

Brian Cowen convocará elecciones anticipadas tras aprobar los Presupuestos y el plan anticrisis - Castigo al Ibex y a los bancos españoles en una mala jornada en las Bolsas

Claudi Pérez

Pocas horas duró la estabilidad soñada después de que Irlanda solicitara el domingo un rescate que la UE y el FMI preparaban desde hace días. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció anoche la convocatoria de elecciones anticipadas para principios de 2011, después de que el Parlamento apruebe los Presupuestos, el plan anticrisis y se zanjen los términos del acuerdo para salvar su economía. El Gobierno irlandés será el segundo europeo que solicita un rescate -el primero fue Grecia, en mayo-, pero el primero en anunciar su caída pocas horas después, achicharrado por la impopularidad de un plan que resta soberanía a juicio de los críticos. Las demandas de la oposición y de su socio de Gobierno, el Partido Verde, le dieron la puntilla. La incertidumbre se extendió a los mercados, sembrando de resultados negativos las Bolsas europeas. El Ibex 35 retrocedió un 2,68%, el peor día en tres meses. Los bancos fueron los más castigados.

Más información
La tormenta no amaina

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_