_
_
_
_
_
La crisis del euro | Repercusiones en España

Zapatero pedirá a las 30 primeras empresas complicidad frente a la crisis

El presidente del Gobierno pretende la implicación de las grandes compañías en el aumento de la inversión en España y en la exportación

Luis R. Aizpeolea

Aumentar las inversiones extranjeras en España y mejorar las exportaciones. Son dos claves del crecimiento económico y la creación de empleo en España y con ese objetivo ha convocado José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo sábado en La Moncloa a los máximos responsables de las 30 mayores empresas españolas.

El domingo, en una entrevista en EL PAÍS, Zapatero anunció que iba a lanzar la iniciativa de implicar a los grandes sectores económicos en la aceleración de la salida de la crisis. Una de esas iniciativas es la convocatoria empresarial del sábado, a la que Zapatero acudirá acompañado de los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado. Otra, anunciada por el presidente, consiste en intensificar las relaciones con países de Asia, como China, India, Japón y Corea del Sur para facilitar la exportación.

Más información
Irlanda suprime 25.000 empleos públicos, sube impuestos y recorta el gasto social

"Se trata de contar con la implicación, la complicidad y la responsabilidad de los máximos dirigentes de las principales empresas españolas en la aceleración de la recuperación económica y en la creación de empleo", señalaban ayer en La Moncloa en referencia al encuentro del sábado.

La Moncloa tomó esta iniciativa antes de las últimas turbulencias financieras, que han provocado el rescate de Irlanda, por lo que el objetivo principal de la reunión no es analizar la grave situación económica, aunque la carta de convocatoria del encuentro incluye un comentario sobre esta cuestión. Del mismo modo, el Gobierno informará de las reformas que ha propiciado, así como del castigo de los mercados a la deuda española.

Zapatero quiere, también, en el encuentro del sábado, "escuchar, ayudar a las empresas y conocer sus dificultades", según destacó ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. A través de ello, el Gobierno "pretende establecer un marco de entendimiento para promover la confianza en su futuro".

El presidente en funciones de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reprochó ayer a Zapatero que no haya reunido a esta organización en vez de a los principales representantes empresariales. Fuentes de La Moncloa replicaron que el objetivo del encuentro "no es una negociación ni se trata de un debate teórico", sino de acelerar la recuperación.

En este sentido, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, consideró que "este encuentro no producirá efectos inmediatos ni espectaculares", aunque lo valoró porque "los empresarios podrán decir al presidente qué necesita su empresa". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a representantes de las pymes.

Más de la mitad firmó un escrito dirigido al Rey

Más de la mitad de las empresas que se reunirán el sábado con Zapatero dio su apoyo a la iniciativa Transforma España, impulsada por la Fundación Everis y respaldada por 100 personalidades, que fue entregada al rey Juan Carlos el pasado lunes.

Este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis, sus causas y consecuencias, propone soluciones y actuaciones en todos los ámbitos, que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio en España.

Acciona, Ebro, Endesa, FCC, Iberdrola, Iberia, Mapfre, Mercadona, Repsol YPF, Telefónica, Santander, BBVA, Cepsa, Inditex, La Caixa y Gamesa estarán en La Moncloa y firmaron el escrito, que propone construir un nuevo modelo-país y aprovechar la crisis para "la transformación estructural" de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_