_
_
_
_
_

Ecologistas critican que se cubran los residuos

Los ecologistas consideran "un disparate" cubrir los fosfoyesos para regenerar la zona, como recomiendan los técnicos de Tragsatec, la empresa encargada por las administraciones para determinar el mejor procedimiento. Los resultados se harán públicos en los próximos días pero todo apunta a que la recomendación será enterrar los residuos y revegetar la zona.

La asociación ecologista Mesa de la Ría, con el respaldo de Greenpeace, considera que el enterramiento es una "solución fácil", que "niega el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y supone dejar un riesgo y un problema ambiental para las futuras generaciones". Así lo recogen en un documento enviado recientemente a la Junta.

Más información
Fertiberia evitará su cierre tras cesar sus vertidos

Para los ecologistas, todo lo que sobrepase los tres metros de apilamiento -que es hasta donde permitía la concesión- debe desaparecer. El informe hace una propuesta: dar traslado a los fosfoyesos fuera de las balsas. El proceso sería trasladar las millones de toneladas a una antigua mina, Tharsis, en su filón norte, donde se confinaría con todas las medidas de seguridad. El tiempo estimado de la operación sería de unos cinco años. El coste lo asumiría Fertiberia.

Las administraciones supervisarían los traslados, que se ejecutarían mediante ferrocarril. En la carga y descarga, añade el documento de la asociación ecologista, se podría emplear a un centenar de trabajadores de los que han perdido el empleo por el cierre obligado de la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_