_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PSOE también asume su responsabilidad

Los socialistas creen que el PSC no ha satisfecho a ningún sector de su electorado

Anabel Díez

"Hermanos en las alegrías y en las penas". Este fue el primer mensaje que la dirección del PSOE quiso transmitir anoche tras conocerse la severísima derrota del PSC. Ahora bien, los dirigentes socialistas no miraron hacia otro lado y reconocieron que también la crisis económica ha podido afectar al mal resultado de los socialistas catalanes. "Es muy posible que en el resultado del PSC haya intervenido la crisis económica y el desempleo; hemos compartido con ellos muchas alegrías y también compartiremos estos malos momentos". Esta fue la declaración del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias al manifestar públicamente su opinión sobre los resultados. Después de haber estado reunido con la cúpula de su partido, se decidió que el PSOE no miraría hacia otro lado. "Asumimos la parte de responsabilidad que pueda correspondernos en la derrota del PSC", proclamó el número tres del PSOE.

"El PSC había dejado de ser el partido que más se parece a Cataluña"
Más información
Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito

Tras el cierre de las urnas, Iglesias había estado a la espera de los resultados con el número dos del PSOE, José Blanco; la portavoz electoral, Elena Valenciano, los responsables autonómico y municipal Gaspar Zarrías y Antonio Hernando, respectivamente, y Pilar Alegría, adscrita a la Secretaría de Organización. No les cogió de sorpresa. El resultado obedece además de a la crisis, según los socialistas, aunque no lo dijeran en alto, al descontento de todos los sectores susceptibles de apoyar al PSC.

"El PSC había dejado de ser el partido que más se parece a Cataluña", señaló un miembro de la ejecutiva. En el PSC sí se considera que la crisis les ha afectado por lo que la ejecutiva federal quiere poner un dique para que el desánimo no cunda en las comunidades autónomas que tienen elecciones en mayo.

La dirección federal sí proclama que Cataluña es diferente, ya que el PSC se equivocó en poner más énfasis en asuntos identitarios y de autogobierno que en el sello izquierdista: "Las dos almas del PSC, la catalanista y la españolista, le han dado la espalda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Marcelino Iglesias, portavoz de la dirección del PSOE.
Marcelino Iglesias, portavoz de la dirección del PSOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_