_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Gran crisis en el PSC

Joaquim Nadal y Miquel Iceta, cabezas visibles en el Parlamento

Clara Blanchar

Al tiempo que anunció que renuncia a su escaño en el Parlamento catalán, José Montilla desveló que ha elegido a Joaquim Nadal y Miquel Iceta como máximos responsables del grupo socialista en el Parlamento. Montilla no sometió la decisión a votación ni debate por parte de la ejecutiva. Tanto Nadal como Iceta son veteranos en el partido y en la política catalana y cuenta con ellos, por lo menos hasta el congreso extraordinario del próximo otoño, dijo, porque el PSC "afronta una época que no será fácil" y confía en su "solidez y experiencia" para hacer una "oposición firme".

La designación de Nadal e Iceta esquiva a la número dos de la lista por Barcelona, la reputada consejera Montserrat Tura, que está en todas las quinielas para optar tanto a relevar a Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona (pese a no ser de la ciudad) como a la dirección del partido. Ella misma se postula siempre que tiene ocasión. "El número en la lista no prefigura ningún orden a la hora de ocupar tal o cual cargo", zanjó ayer Montilla en respuesta a por qué no capitanea Tura el grupo parlamentario.

Más información
La derrota del PSC condena al partido a la inestabilidad durante un año
El PSC propone a Tura como secretaria de la Mesa del Parlament

Quien presidirá el grupo del PSC, Joaquim Nadal, fue alcalde de Girona, candidato a la presidencia de la Generalitat por el partido en una ocasión y actualmente consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Intocable, sobrevive a los vaivenes del partido al margen de sus familias. Por su parte, Miquel Iceta repetirá en la portavocía del grupo. Es el viceprimer secretario y portavoz del PSC y dirige el partido con mano de hierro desde el triángulo que forma con el propio Montilla y el secretario de Organización, José Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_