_
_
_
_
_
La crisis del euro

Valencia emitirá 1.000 millones en bonos al 4,75% para particulares

Una veintena de entidades harán la colocación con una comisión del 3%

Una veintena de bancos y cajas ofrecerán a sus clientes la compra de bonos de la Generalitat valenciana con un interés del 4,75% a un año. La emisión se desembolsará el 22 de diciembre y se amortizará el 22 de diciembre de 2011, según avanza hoy Cinco Días. Los particulares podrán comprar bonos a partir de 1.000 euros. Las entidades que distribuirán los bonos entre sus clientes cobrarán una comisión del 3%. El coste final de los intereses que pagará la Generalitat se eleva, pues, al 7,75%. Pero el recurso al ahorro de los particulares resulta más atractivo que acudir a una subasta en los mercados financieros en un momento de máximas turbulencias.

Gerardo Camps, vicepresidente económico y consejero de Hacienda, se resistió primero pero sucumbió después a la apuesta de sus vecinos catalanes ante el éxito de su emisión, con una alta demanda aunque también un alto coste. La Generalitat catalana colocó en octubre en apenas seis horas 1.000 millones de euros de una emisión dirigida a particulares al mismo tipo del 4,75% a un año. La emisión tuvo tal éxito que se ha ampliado hasta los 3.000 millones con comisiones descendentes para los bancos que la distribuyen.

Los clientes podrán suscribir participaciones desde 1.000 euros
Más información
Salgado acusa a Francia y Alemania de desestabilizar los mercados
El Tesoro pagará el tipo más alto en dos años en la subasta de mañana

La Generalitat valenciana ya ha emitido 2.000 millones de euros a lo largo del año. El Ministerio de Hacienda autorizó la semana pasada una nueva emisión de hasta 1.600 millones de euros correspondiente al segundo semestre del año.

La deuda de la Generalitat valenciana ascendía a 16.280 millones de euros a finales del primer semestre del año, una cantidad que representa el 16% del PIB regional. La proporción entre la deuda y la riqueza regional es la más alta de todas las comunidades autónomas.

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hace apenas 10 días la calificación de la deuda de la Generalitat valenciana a largo plazo desde Aa3 hasta A1. Moody's apuntaba a los problemas de la Administración autonómica para reducir sus gastos y atender el objetivo de déficit previsto para 2010 cifrado en el 2,4% del PIB. La agencia elevaba al 3% su previsión de déficit para la Administración valenciana a finales de este año.

La comisión entre los bancos colocadores es alta, pero es una compensación por entrar en la guerra desatada entre las entidades financieras por captar depósitos. Varias entidades ofrecen intereses por depósitos en torno al 4,5%, pero siempre para imposiciones superiores a una determinada cantidad.

Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, la entidad que gestiona la deuda de la Generalitat, anticipó el lunes que estaba "muy satisfecho" por la receptividad de las entidades financieras interesadas en participar en la colocación de los bonos.

La emisión será coordinada por La Caixa, a la que se adjudican 200 millones de euros. Bancaja y Caja Mediterráneo se adjudican otros 200 millones cada una para distribuir entre sus clientes. El Banco de Valencia pondrá en circulación otros 100 millones de euros en bonos de la Generalitat. Varias cajas menores que participan en Ahorro Corporación distribuirán otros 140 millones de euros. Otras nueve cajas y bancos se reparten los 160 millones restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_